jueves, 5 de marzo de 2009

EXTRA, EXTRA, EXTRA....

INTELECTUAL FATIGADO

Por Rosario Canabal

Sí, creo que eso es, solo así me lo explico. Creo que el titular del Instituto de Transparencia Jorge Abdo Francis (¡ay mojo travesti!) está tan, pero tan fatigado, extenuado, cansado, exhausto e incluso harto de seguir esperando que su partido o el gobernador en turno lo nominen para ocupar un cargo sobresaliente, que esa es la razón por la cual se ha abandonado al ignominioso papel de esconder, torcer la información oficial y así operar como tapadera del oscuro régimen de Andrés Granier.

Bueno y es que a decir verdad, creo que nunca ha sido un político de polendas, que yo me acuerde Jorguito nunca brillo en esas artes; de hecho fue su amistad como el maratonista de Berlín lo que le valió la rectoría de la UJAT “manquesea” un periodo, ya que el gordo Andrade desde un primer momento lo midió, sintió contrario a sus intereses y “chamaqueo” diciéndole que lo iba a hacer senador de la república para removerlo sin complicaciones.

Y ya ve usted lo que paso.

También tengo presente que Abdo en algún momento de lucidez fue promotor de ideas progresistas, al igual que “Lacho” García Detjen (a quien al igual que a su congénere le pudo más su gusto por el dinero que por la academia) y hasta parecía determinado a colaborar con la democratización del estado llegándosele a considerar incluso por la izquierda como una especie de “caballo negro” para el proceso del 2006.

Ahora veo que fueron puras ilusiones aquellas ya que el ex contralor del también rollizo Andrade hoy nos demuestra con su actuación a todos cual es su verdadero “nivelito”.

Quienes lo conocemos y hemos tratado en lo personal nos sentimos impactados por su blandengue actitud y vergonzante sumisión a Humberto Domingo Mayans Canabal de quien por cierto Jorguito nunca se expresó bien. ¿Cómo se transformó el revolucionario académico en servil y acomodaticia mesalina?, ¿Cómo prestarse a la charada de hacerle al ombdusman cuando defiende rabioso y sin rubor las villanías del gobierno ocultando información vital para los tabasqueños?

Bueno, incluso sus excesos como el de perseguir al “chiapita” Rodulfo Reyes en su “camioneton” y cerrarle el paso para pistola en mano amenazarlo de muerte si volvía a criticarlo en su columna; hasta la ocasión en que como vocero de “Madracel” al final de una rueda de prensa estuvo a punto de moler “a piña” a Luis Enrique “la Gaviota” y a Soto Giles, se le disculpaban porque se tenía alguna esperanza en él pero, ¡Oh desilusión!

Me queda claro que su carrera política, que vista con objetividad jamás fue destacada, hoy languidece y concluirá tan pronto fenezca asimismo la administración del Chelo Crucero, solo espero que le quede “harta lana” para que se pueda ir del estado y no sufra (por que eso sí, es muy intolerante) el deshonor de vivir sin poderle ver a la cara a los tabasqueños.

Que tan bajo ha caído que hoy se regodea de ser patiño de Titino Huerta en cuyo programa regala libros y hace trivias para justificar su bono. Ese no es el Jorge Abdo que un día conocí, me lo cambiaron.

¡Devuélvanmelo!

Quejas, dudas y sugerencias a rocanabal@hotmail.com y charocanabal@gmail.com

No hay comentarios: