martes, 24 de marzo de 2009

RAPIÑA EN JONUTA

FUEGO LENTO

Por Rosario Canabal

Trabajadores de este alejado municipio me informan que ya están hartos del contador Fernando Enrique Gómez Ascencio, director de Finanzas, quien se está “hinchando” (¡ay mojo sapo!) a cuenta de practicar la usura y cobrarse “a lo chino” al realizar el descuento directo a los sobres quincenales de sus víctimas.

El “modus operandi” del aspirante a edil, es simple: cita a los interesados, quienes en su mayoría trabajan en la administración local, en casas particulares para hacerles entrega de los préstamos en efectivo pero sin advertirles que los intereses de ese recurso queda a su libre arbitrio por lo que a veces cobra el 10, otras el 15 y en ocasiones hasta el 20 por ciento sobre la suerte principal.

No conforme con esta tramposa práctica y sin decir “agua va”, llegado el plazo del pago quincenal a la burocracia municipal, abusando del cargo que como funcionario ocupa, el tristemente célebre Cash “rasura” inmisericorde los sobres sin consentimiento de los empleados.

Todo lo anterior representa una flagrante violación a la ley según indica el Código Penal estatal en sus artículos 195 y 236; así como el artículo 47, fracción XIII y XV de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos, ¿o me equivoco, señor Procurador?

Esta joyita del Usumacinta, dice tener absoluto respaldo de su jefe inmediato lo cual me permito poner en duda ya que Carlos Francisco le debe su incipiente pero firme carrera política a un partido en donde la democracia se practica y no de lengua. Sugiero respetuosamente a los afectados que suman decenas, esperen pacientemente a más tardar esta semana para que el pillejo de marras sea fulminantemente destituido para que procedan a demandarlo por la vía correspondiente ya que al ser del conocimiento público tanta fechoría es insostenible en el puesto.

En pleno año electoral y cuando el estado más necesita de políticos responsables dada la enorme crisis que sufre por la mala administración del Chelo Granier, la izquierda debe dar muestra de congruencia y responsabilidad.

Jonuta ya tuvo suficiente con el traidor de Tito Filigrana.

1ª. PD. Se comunicó con un servidor Norma Diez, fundadora del Comité de la Marcha Lésbica (COMAL), para pedirme que a través de este prestigiado espacio felicite a las “compañeras de Tabasco” quienes participaron en la cuarta edición de este evento realizado el sábado pasado en la ciudad de México.

Principalmente, destacó la activista, “quiero agradecer tanto a las compañeras priístas Gina, Paloma, Betty, Maite, Norma y Normita; como a la académica Candita; a la panista Mari Carmen y sobretodo, a la amiga de muchos años, Doña Tere que ha sabido infundir en su familia, especialmente en Pau, el valor de la diversidad sexual”.


Hasta aquí el texto.


2ª. PD. ¡Errare Humanum Est! Por lo que en un acto de mea culpa asumo que me equivoqué con Jorge Lamoyi a quien siempre consideré un “intelectual de pacotilla”. Hoy sé que este “terror de los presupuestos gubernamentales”, asesor de gobiernos estatales desde hace cerca de 25 años, cree en López Obrador y es tanta su fe que hasta viaja a la ciudad de México para apoyarlo en sus mítines.

Y al unísono del clamor del Tepetiteco quien arengaba el domingo a sus huestes a no dar un solo voto ni al PRI ni al PAN, el chaparrito emocionado igualmente pedía la cabeza del pelele y compañía. Supongo que no tarda en aparecerse en los actos de campaña de los candidatos perredistas para sumar su voluntad y sentir como parte de su redención, así como exigir que el Chelo Crucero detenga el saqueo al erario.

¡Enhorabuena!

Quejas, citas, dudas y sugerencias a rocanabal@hotmail.com y charocanabal@gmail.com

No hay comentarios: