martes, 10 de marzo de 2009

VUELVE LA REPRESION

Fuego Lento

Por Rosario Canabal

De acuerdo a los reportes de la televisión, radio y prensa nacional, Tabasco sigue siendo noticia solo que en materia de tortura y represión por la actuación dolosa de sus cuerpos policíacos utilizados por el PRI gobierno para amedrentar a sus adversarios políticos como el caso más reciente registrado en Huimanguillo.

¿Por qué trasladar a cerca de 60 elementos de la policía ministerial a bordo de 10 camionetas hasta la casa del director de la policía municipal para golpearlo, atemorizarlo a él y a su familia, robarles teléfonos, dinero y alhajas, causar destrozos en su vivienda y finalmente retirarse sin mayor explicación?

¿Por que durante ese “cateo” no se identificaron los agresores ni presentaron orden judicial alguna?

¿Por qué cuando si algo exige la ciudadanía es precisamente seguridad ante la ola desmedida de violencia que sufrimos los tabasqueños se actúa a la inversa al echar mano del poder del Estado y de sus instituciones en contra de un municipio perredista?

Déjeme recordarle atento lector que en el mes de octubre del 2006 ocho personas fueron detenidas poco antes del proceso electoral siendo víctimas de tortura, privación ilegal de la libertad, lesiones y abuso de autoridad por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, según determinó la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

"Los agraviados coinciden en que al ser detenidos en la vía pública por civiles a bordo de dos camionetas, les cubrieron la cabeza con bolsas de plástico, les ataron las manos, los amenazaron de muerte y los golpearon en los testículos, y después de unos 20 minutos de recorrido los bajaron en un domicilio desconocido, donde los introdujeron a un cuarto en el que les descubrieron la cabeza, les vendaron los ojos y los amenazaron con cortarles el dedo de un pie y matarlos. Para hacerles creer que eran ciertas las amenazas de mutilación, les golpeaban los testículos para que gritaran y los escucharan sus compañeros", expuso Soberanes Fernández en su momento.

La historia se repite.

Finalmente pregunto:

¿Quién dio la orden de que saliera de Villahermosa el convoy de jenízaros?, ¿Gerald Washington, doméstico del que se dice gobernador o su cuñada la machorra María Estela de la Fuente?

1ª. PD. Aquiles Baeza Bien Recio, lector habitual de este espacio, me pide transcriba los versos malditos del Oscar Wilde mexica, en honor de haberse celebrado recién un aniversario más (¿o menos?) de aquel quien en los delirios propios de su enferma y anciana mente, se dice gobernador.

Para ti Andrés.

Desde que el huevo se me hinchó derecho
(transposición se llama esta figura)
tanto disminuyó mi donosura,
que paso rara vez del dicho al lecho.

No vale darme ya golpes de pecho;
pues esta menopáusica criatura,
privada de vigor, sólo procura
rendir al mingitorio su provecho.

Resignación. Consistan mis jolgorios
en disfrutar, porque los haya bien guarecido,
mis recursos supletorios.

Ejerceré, mientras su fuerza mengua,
la función que por méritos notorios
me adscribe a la Academia de la Lengua.

Tomado del Libro Cabrón de Salvador Novo.

¡Servido!

2ª. PD. El mismo poeta, miembro distinguido de “Los Contemporáneos”, elite de la literatura nacional de mediados del siglo pasado, compañero de Gorotiza y Pellicer, contaba una anécdota a Elías Nandino en la que narraba que en cierta ocasión en los jardines de Coyoacán se encontró muy del brazo del poeta de América a cierto joven tabasqueño de nombre Humberto Mayans a quien Pellicer le presentó orgulloso. “Salvador, te presento a mi sobrino”, le dijo a lo que aquel sarcástico le contesto, “Sí, lo conozco, fue mi sobrino la semana pasada...”

¡Perras!

Quejas, dudas y sugerencias a
rocanabal@hotmail.com y charocanabal@gmail.com.

No hay comentarios: