domingo, 15 de febrero de 2009

¿Y LA GOBERNABILIDAD?

Fuego Lento

Por Rosario Canabal

En el marco de una visita presidencial en la que de acuerdo a los canones de la política priísta mexicana el anfitrión tendría la obligación de reflejar equilibrio entre las diferentes fuerzas políticas, entre la administración gobernante y la sociedad toda en aras de la democracia, es el mal desempeño del secretario de Gobierno Humberto Mayans Canabal y no la obra pública o política de Andrés Granier, lo que se destaca.

Pese a que Tabasco, dicho por su mismas autoridades, se encuentra en serios bretes financieros y económicos, escandaliza que sean millones de pesos los que el régimen utiliza para desplegar golpes bajos a quienes considera enemigos, que no adversarios políticos y para intentar sin lograrlo, salvaguardar la imagen del encargado de la política interna en lugar de destinarlos a la creación de infraestructura y generación de empleos.

Note usted, respetado lector, que las grandes cantidades de dinero que se pagan para acallar las críticas y deliberadamente esconder información ni siquiera con para ensalzar la imagen del que se dice gobernador de Tabasco sino para proteger a su subalterno quien no obstante haber cumplido recién seis lustros, no ha crecido un ápice en materia de cultura o madurez política por lo que se sigue comportando como un salvaje y bruto que se goza repartiendo palazos a diestra y siniestra sin advertir el daño que provoca.

A Humberto Domingo se le acusa de ser el principal espía de Tabasco en su historia moderna, actividad que desarrolla no en la búsqueda de información secreta para la detención de grupos delincuenciales o para garantizar mediante su obtención seguridad a los tabasqueños, no, sino para utilizarla en contra de quienes considera sus enemigos, que usa para confundir, sembrar terror y violar sus derechos civiles.

Todo porque tanto él como el Chelo Clairol con ilegítimos, porque saben muy bien que se robaron la elección del 2006 y no cuentan con la simpatía de la gente sino en todo caso con la adhesión de aquellos que les tienen miedo o que acordaron vender su “lealtad” por prebendas que van desde una despensa, una computadora, una beca, hasta miles y en algunos casos millones de pesos.

Porque aquí hay que subrayar que las recientes declaraciones de diversos actores políticos que acusan a Humberto Mayans han nacido de entre ellos mismos, son priístas, y miembros del gabinete quienes dan pelos y señales de los actos de espionaje y corrupción del segundo de a bordo.

No obstante vale reflexionar y a fuerza de ser sinceros, preguntarnos ¿a quien culpamos de la existencia de un gobierno de esta calaña?

a) ¿A una oposición muchas veces silente ante estos crímenes?

b) ¿A la inmóvil por indecisa o temerosa sociedad civil?

c) ¿O a la estulticia y desbordada y desmedida ambición de Andrés Granier y pícaros que le acompañan?

Humberto Mayans tiene aires de grandeza, se cree estadista aunque en los hechos ha demostrado ser un vulgar “oreja”. Presume de oropel y altura políticas pero actúa como un tiranuelo de aldea.

Y en un exceso de cinismo, en entrevista, invoca las “enseñanzas” de quien fuera a decir suyo amigo y maestro, Luis Canton Marques, paradójicamente padre de aquellos a quienes por instrucciones suyas les quitaron el subsidio y a quienes ha atacado mediante apócrifos y campañas de desprestigio causándoles una hambruna mortal.

¿Cuánto tiempo le queda a Mayans en la secretaría de gobierno? No lo sé. Lo que sí me queda claro es que, otra vez, ha demostrado que perro viejo no aprende trucos nuevos, que es primitivo y loco que ataca furioso todo lo que se mueve sin darse cuenta de que en esas tarascadas también él termina mutilado.

¡Mire usted que chulada de gobierno! Llevamos semanas en que la maldad y estupidez de Humberto Domingo ocupan los grandes titulares y no la obra de gobierno.

¡Cuanta pérdida de tiempo y dinero!

Parafraseando a Lope de Vega preguntaría concluyente:

¿Quién destituirá al espía mayor?

¡Los mismos priístas señor!

1ª. PD. Tabasco sufre pues violencia in extremis, física y verbal, porque no hay quien gobierne, nomás quien robe. ¿Y así creen que van a llegar las inversiones, las refinerías y demás proyectos?

2ª. PD. Que tipo tan odiado por Dios, ¡y quiere ser gobernador...!

Quejas, dudas y sugerencias a rocanabal@hotmail.com y a charocanabal@gmail.com.

No hay comentarios: