sábado, 21 de febrero de 2009

OPERACION VALDIVIA

FUEGO LENTO

Por Rosario Canabal

Para intentar olvidar por un momento tanto robo, secuestro y amenazas, además de tomar agua de azúcar y comer bolillo pál susto, permítame respetable lector recomendarle la cinta de acción Operación Valdivia que se exhibe en cartelera y cuyo guión presenta analogías harto ilustrativas. Juzgue si no.

Corre el mes de febrero del año 2009 cuando el sosteniente Humbert Von Ito Mayans se prepara para reunirse con el kaiser Andreas Chelo en la Quinta Grijalva antes conocida como la ”guarida de la leona”, cuartel general del senil dictador tropical.

Von Ito es la punta de lanza de un movimiento rebelde para deponer al laboratorista y los reportes explosivos que esconde en su maletín son producto de su ardua labor de espionaje que fueron realizados con el fin de liberar a Tabasco de la locura del tirano... para entronizarse él.

Todo se complica porque pese a que el chemiker tiene en su nómina al propagandista Adelf Taracena Huebbels (¡de hueva puej¡) quien cobra un dineral por concepto de su bono de fatiga, no obstante, no atina a defender a su líder.

Al guaperrimo saboteador lo acompañan en esta intrépida tarea un grupo de lambiscones golpistas como el psiquiatra Johann Molina, el etíope Achilles Domínguez y su principal spitzel Arnulfo, “la sombra”, Villegas, con quienes planea derrocar al régimen e iniciar una Guerra Civil entre los tabasqueños.

Esta producción alemana que también cuenta con una versión que podría transmitirse por la TV (T), fue hecha por la empresa Tabasco Films propiedad de Herr Ignatius Zipper y ofrece como material adicional además de los comentarios de los protagonistas, el detrás de cámara de como al autor del complot cuando era niño le picaron por primera vez el ojo, hecho que le encantó por lo que tiene que ser parchado constantemente.

¡No se la pierda¡

LA ISLA DE LA FANTASIA

La acostumbrada inactividad del Puerto de Dos Bocas, esa calma chicha provincial producto del desempleo y el fastidio se rompe bruscamente cuando a lo lejos se escucha el chillido del enano (físico y mental) Santos Tatoo del Campo quien alerta a su patrón el Chelo Rourke diciendo “El crucerón, jefe, el crucerón...”

Este presto, de atavíos virginales y copa en mano, da la bienvenida a los escasos visitantes a esta ínsula donde los sueños más bizarros se hacen realidad, en donde hasta un mediocre químico puede llegar mediante el fraude a ser gobernador; un alcohólico senador de la república; un grupo de asiáticos sin primaria terminada y hasta un ex basquetbolista, pueden amasar grandes fortunas.

Y es que en esta paradisíaca y glamorosa isla del Golfo de México, el misterioso neo millonario Chelo Roarke, ofrece a los interesados grandes negocios al cobijo de la ilegalidad, candidaturas y hasta una que otra nalguita mercada a bajo precio.

En este rincón de república bananera se tejen historias que involucran brillo y esplendor para gente ordinaria cuyas existencias normalmente son rutinarias hasta que el PRI y el sistema los ungen como alcaldes, diputados, regidores y hasta secretarios de estado viendo transformar sus vidas hasta alcanzar placer y lujo ilimitados.

El director de este carrusel fantástico pese a ser un simple laboratorista juega al anfitrión y recibe a compinches locales y extranjeros con tragos sofisticados, guirnaldas hawaianas y sonrisas edulcoradas, paga enormes cantidades en los medios oficiales para aparentar una jauja inexistente aunque del otro lado de la isla bonita se encuentren familiares de policías enterrando a sus deudos.

¡Así es Tabasco y nocomo lo pintan...¡

1a. PD. ¿Julián Puente candidato? No me hagan reír que tengo los labios partidos....

Quejas, dudas y sugerencias a rocanabal@hotmail.com y charocanabal@gmail.com.

No hay comentarios: