domingo, 15 de febrero de 2009

NANDITO

Fuego Lento

Rosario Canabal

Un amigo muy querido me dijo en alguna ocasión que en esta vida había que ser hombre no tan solo parecerlo, y claro está, se refería a la hombría que se refleja no solo en términos fisiológicos ya que esa circunstancia en muchas ocasiones se traiciona para dar paso a pasiones bajas y a la negación de si mismo.

Para ser hombre pues, no tan solo varón, se necesita tener convicciones y cuando se intenta practicar la política, particularmente dentro de la izquierda, esto debe ser condición sine qua non para poder trascender y coayuvar al bien común. Los priistas por supuesto no entienden esto y menos quienes nacieron en su seno, mamaron esa doctrina aunque al paso del tiempo se pinten de otro color para pedir el voto.

Todo esto viene como necesaria reflexión después de escuchar que el hermano menor del secretario de gobierno, el diputado federal Fernando Mayans dice no conocer de la existencia de la Red Maya -que utiliza Humberto para espiar a la clase política- y añadir de inmediato que le interesaría ser candidato al municipio de Centro.

¿Cómo carajos me pregunto yo, respetado y tolerante lector, siquiera ambicionar tal posibilidad sin conocer la realidad que aqueja al estado y principalmente su capital cuando precisamente el actual edil Ebrardisto Hernández ha declarado tener pruebas de tan nefasta práctica del espurio régimen en contra de sus enemigos (que no adversarios a decir suyo) dando incluso nombres y cargos de los responsables?

¿Es que acaso no lee la prensa nacional el legislador en cuestión para informarse que hasta entre ellos mismos se espían? Ahí tiene usted todavía sin aclarar el caso de la tortura de colaboradores del secretario técnico del Consejo de Seguridad Pública estatal, Miguel Angel Valdivia, a quienes Humberto Mayans mandó a detener y golpear pese a que estaban levantando datos para el mismo gobierno.

Como dijo el yuca, o no te gusta o no te conviene pero pál caso es lo mismo.

Concluyo subrayando que por más que uno se afane no puede alcanzar todo lo que se ambiciona, status económico, cargo político o simpatía popular. Sin embargo es divisa de cada cual determinar cual es la herencia que desea: la que generan el prestigio como consecuencia de la congruencia de los actos, o la familiar...

Como dijo aquel, ahí queda eso.

1ª. PD. Por cierto, sigue pendiente, a ver si a alguien se le prende el foco, exigir la explicación respectiva acerca del aseguramiento de 80 indocumentados en la casa de Marcela González García, quien finge como subsecretaria de Egresos de la Secretaría de Finanzas.

En el operativo policiaco militar realizado hace ocho días en la ciudad de Coatzacalcos, también se detuvieron a dos presuntos polleros.

¿Es tanta la crisis económica del mal gobierno de Andrés Granier que ya incurre en el tráfico de ilegales?

¡Que alguien me explique!

2ª. PD. Como la crisis le vale madre al gobierno y la presunta austeridad es puro choro para entretener a los medios, el Faraón Mayans, gobernador de facto, prepara suntuosas galas para auto festejarse ya que este seis de febrero cumple sus primeras seis décadas. El reventón lo organiza su patrón Mr. Zipper de Trujillo y entre los invitados especiales están casi todos los ex gobernadores, excepto Barceló, off course.

La fiesta durará dos días teniendo como sede el hotel oficial, (¡el Calinda puej!) y el encargado de la seguridad será el vicealmirante Wilfrido Robledo, quien nomás que lo exoneren de la matanza de Atenco vendrá a darle una patada en el trasero a Sergio López Uribe, chacha del régimen, para hacerse cargo de la SSP.

3ª. PD. Mingo es sesentón, ¿o de sentón?

Quejas, dudas y sugerencias a
rocanabal@hotmail.com y charocanabal@gmail.com.

No hay comentarios: