martes, 24 de febrero de 2009

¿CUANTO COBRA MAYANS?

Fuego Lento

Por Rosario Canabal

Esta interrogante difícilmente podrá resolverse dada la opacidad con que el gobierno del estado se maneja. La deliberada intención de seguir ocultando la información se advirtió en primera instancia al retrazar la puesta en marcha de una Ley de Transparencia que finalmente se público pero llena de “candados”, lo anterior sumado a la vulgar y temeraria actitud del titular del instituto regulador de la materia pone de manifiesto no solo cuan retrograda es el régimen sino además lo limitados que estamos los tabasqueños para conocer la verdad con respecto al manejo del presupuesto.

Medianamente hemos conocido de préstamos realizados por el gobierno pero no podemos establecer con precisión cuantos y de que montos ya que el mismo gobernador desdice a sus funcionarios, por eso la solicitud de este tipo de información no es poca cosa, sobretodo por que provoca un gran escepticismo que pese a las declaraciones oficiales de estar dispuestos a transparentar el ejercicio gubernamental, los esfuerzos por hacer lo contrario son notorios y alarmantes.

¿Cuánta gana Humberto Mayans cuando dice que ni casa propia tiene? Tendríamos que atenernos a la información trascendida en los pasillos políticos, en el internet y lo que sotto vocce opinan cada vez más tabasqueños. Considerando la importancia del cargo y los tabuladores estatales, sus ingresos mensuales no podrían ser inferiores a los casi doscientos mil pesos, si a eso le añadimos los más de 600 mil pesos por concepto del bono de fatiga, estaríamos hablando de aproximadamente 800 mil pesos mensuales.

¡Casi un millón de pesos al mes!

En contraste, un campesino si bien le va, alcanza jornales de a 50 pesos por semana lo que hace un total de 350 pesos si trabaja siete días sin reposo; al mes serían mil 400 pesos y al año 16 mil 800, Mayans ganaría según aproximaciones cerca de 30 mil pesos diarios, unos 9 millones 600 mil pesos al año.

Puesto de otra forma, un campesino tabasqueño tendría que trabajar sin descanso dos años continuos para poder ganar lo que Mayans gana en un día.

Esto sin contar los pingües negocios que al amparo del poder estaría haciendo.

¿Sabe usted cuanto gana Humberto Mayans?
1ª. PD. Ciertamente, las formas de hacer política en México y el mundo han cambiado, hay que entenderlo. ¿Quién iba siquiera a imaginar apenas años que un negro de clase media (Obama) sería presidente de un país de blancos, y que aquí un blanco adinerado (Gerardito Gaudiano) sería dirigente de una bola de negros?

2ª. PD. Una buena y una mala. La mala es que el Chelo Crucero se niega a gobernar, la buena es que se fue al Carnaval de Río de Janeiro y que regresa hasta el miércoles a presidir un evento oficial, pero como el viernes es feriado por ser aniversario de la batalla del Jahuactal ya estuvo que se aventó la semana sin trabajar.

¡Es que debe estar fatigado!

3ª.PD. A la hora de elegir candidatos, convicción por encima de profesión para evitar que posteriormente al proceso vendan los votos que no son suyos sino del partido que los postuló; esta consigna junto con la petición de que para este proceso no haya más aspirantes que no sean del PRD, fue el clamor de la militancia el domingo pasado durante la reunión de los comités seccionales del municipio de Centro.

Hace siglos sentenció el filosofo romano Marco Tulio Cicerón que la historia enseña y se aprende por analogías. Si alguien lo duda, nomás repase las dos legislaturas más recientes.

¿Para que buscar palo pá nuestra cabeza?

Quejas, dudas y sugerencias a
rocanabal@hotmail.com y charocanabal@gmail.com.

No hay comentarios: