domingo, 21 de diciembre de 2008

NI DE ALLA NI DE ACA

Fuego Lento

Por Rosario Canabal

Me habló hace poco y por cobrar desde Houston Texas Arcadio León Estrada, ex senador del PRI y pariente cercano al “Rey David”, (socio del Chelo Despensa), para comentarme que esta muy aburrido de no hacer nada más que rascarse la panza allá en su rancho y todo porque la inseguridad que priva en la entidad lo obligó al auto exilio.

Me explica que incluso ya estuvo por varias semanas en Europa y hasta Rusia llegó, pero que en la vida no todo es comer y beber ni el dinero lo resuelve todo. En los “yunaites”, por ejemplo, no venden pozol, totoposte ni morcilla, mucho menos queso “Unión”, lamenta. Y es que dice, ante los hechos de todos conocidos en que un familiar fue plagiado pues no le quedo más remedio a él, como a cierta famosa familia periodística, sino salir de Tabasco, quizá como dice la canción, “para nunca más volver”.

Además, acusa, el desgobierno del Chelo Despensa es tal que sus allegados le hablan a cada rato para contarle: “que si el químico ya compró ganado de registro en Sonora”; “que si acaba de reunir a sus secretarios y delegados para pedirles desvíen dinero etiquetado de varios programas para pagar aguinaldos y que en enero se los devuelven”; y cosas de esas...

Resume Cayo (no me dejes le gritaba Doña Esa), que como diría la India María, en Tabasco se vive como en las “telesnovelas” ya que aquí nadie se salva y hasta “los ricos también lloran”.

¡Porca miseria...

1ª. PD. Es de Cárdenas, hermano de cierto neo notario impugnado ante tribunales; se le conoce como Juan Tamalito o Giovanni Manea; es intelectual, vividor experto de las becas que otorga el gobierno federal y lo mismo ha militado en el PRI, que asesorado a candidatos del PRD. Hoy deambula por los pasillos del PAN.

Solo que en su trote se ha topado con su tocayo Juanito (pero no el que lavaba coches), sino Rodríguez Prats, presunto primo de todos los Canabal (mío no). La cosa es que Juanelo me cuenta que en la columna Bajo Reserva del periódico El Universal, elaborada con aportaciones de periodistas y colaboradores, publicaron del susodicho lo siguiente:

“Varios panistas alzaron la ceja cuando en el pasado Consejo Nacional escucharon al diputado federal del PAN Juan José Rodríguez Prats criticar alianzas con el PRI, partido en el que militó. A nivel piso, nos cuentan, un buen grupo le critica que él sea tan cercano al gobernador de Veracruz, Fidel Herrera, como para pedirle ayuda con el fin de que un hijo suyo tenga empleo en Pemex. Eso se escucha en las filas del blanquiazul”.

Servido Checame.

2ª.- Escriben desde Carlos Rovirosa, Cunduacan, para relatarme que desde hace 15 años los vecinos han gestionado el desazolve de río Cux Cu Sha Pa que afecta a los poblados de Tulipan, Buenaventura, Santo Tomas, Carrillo Puerto y San Rafael donde cada año pierden sus cosechas de cacao por esta calamidad sin que al momento hayan obtenido alguna respuesta de las autoridades.

Que recientemente en una visita a la Conagua en la Ciudad de México se comprometieron a que un tal Omar Celin Komukai Puga (¿?) atendería el problema, pero esta es la hora en que no se aparece Don Ese. La pregunta amable, risueña y tímida del lector es simple: ¿Quién chingaos va a dar la cara para responderle a la gente?

A Pancho Quela no lo quieren ver ni en pintura.

3ª. – Siguen las arrieritas (reporteritas chayoteritas), léase también Paty Violencia y compañía, a salto de mata “pasando a la pesa” a cuanto funcionario se les para enfrente, exigiendo “su aguilargo”, en especie o “cash flow”. Su más recientes víctimas han sido Roger Arias, Luis Felipe Graham, Bety Luque, Ebrardisto Hernández, entre otros.

Servido Chelo Pigua.

4ª. PD. Leonor, amigui, te vamos a extrañar. Por cierto, usa condón ya ves como están las enfermedades allá en la capirucha.

¡Ternurita!

Quejas, dudas y sugerencias a
rocanabal@hotmail.com y charocanabal@gmail.com.

No hay comentarios: