martes, 6 de enero de 2009

RATA DE DOS PATAS

Fuego Lento

Por Rosario Canabal


Este Vladimir del que le voy a contar amable lector no  es Putin (eso creo) o Nabokov; no es emperador ni zar (sar-aguato en todo caso), sino ex diputado y alcalde de Comalcalco quien actualmente cobra sin dar golpe en el Instituto para el Desarrollo de Sistemas de Producción del Trópico Húmedo de Tabasco, instancia gubernamental que aunque tiene un nombre rimbombante no sirve para un carajo.


Este organismo público que en teoría tiene como objetivo modernizar tecnológicamente la estructura productiva, investigar, planificar, desarrollar manuales, capacitar y asesorar a los tabasqueños involucrados en los principales sectores productivos, no solo no funciona sino que tiene una plantilla de burócratas enorme que se la pasan chateando, comiendo o platicando en sus oficinas ante la falta de proyectos y visión del responsable.


Es que Don Vladimir, hombre rico de abolengo, ciertamente, no obstante ha saqueado cuanto presupuesto ha tenido delante; es un talegón que lleva años, desde la administración del maratonista de Berlín, “mamando de la ubre” sin aportarle al estado pese a vivir de él.


De hecho, no asiste ni a los cursos que convoca la misma institución; no alienta el trabajo de campo y pide a sus subordinados “no hagan olas” y que nomás escurran el bulto para no hacerse ver y así seguir disfrutando la “dolce vita”, no vaya a ser que alguien se acuerde que ahí tiene años sin dar resultados y lo quieran remover.


Y es que su principal miedo tiene que ver con que en el pasado inmediato militó en la quimera aquella denominada “Pinosuarismo”, sexagenaria cofradía que lo mismo dice ser priista que perredista pero que de toda suerte está confrontada con el régimen.


Así las cosas, sepan los tabasqueños que existe un gris sujeto, “vividor del sistema”, cobijado por el Chelo Despensa pese a que el agro estatal se cae a pedazos.

 

¡Servido Padre Panchito!

 

1ª. PD. Jesús Alí de la Torre proviene de una familia tabasqueña querida y respetada; su padre, Don Víctor, es un personaje y su historia de lucha y superación es del dominio público. No obstante, el pícaro diputado aprendió las malas artes de la política bajo la égida de otro Judas, este ex priista, quien le enseño todo lo que sabe.

 

Este aprendiz de quinta se queja agriamente de que la dirigente del PRI, MoGina Trujillo no lo quiere por amachada, y que el Chelo Guasón por ser pelele del el secretagrio de Gobierno, no le resulta garantía pese a que le prometa que lo va a ayudar a ser edil de Centro.

 

Sobretodo, este bizco sujeto recuerda con amargura como el aún obeso Madnuel le ofreció hacerlo senador cuando apenas y con mucha dificultad logró hacerse de la curul que todavía ostenta.

 

Lo más seguro es que le vuelva a pasar lo de siempre, que al saberlo de pocamonta, quienes manipulan las candidaturas en el ex partidazo le den otra patada en el trasero porque el “bueno” para ese espacio es el negro Luis Felipe. No tarda pues en darse el desenlace y aunque su amigo coyuntural Titino Huerta le abra espacios, al rato recibirá la orden de marginar al llorón.

 

Lero, lero…

 

2ª. PD. Inicia el tercer año de gobierno del Chelo Despensa y pá acabarla de amolar, con proceso electoral y toda la cosa. Lo único cierto que podemos esperar los tabasqueños es que si no ha habido obra pública en dos años anteriores so pretexto de las inundaciones, este será peor.


Todo el dinero, etiquetado o no, será empleado en hacerse del “carro completo” que garantice impunidad al partido de Mingo Mayans, gobernador de facto.


Y que no le vengan con el cuento de que si la recesión norteamericana o la lucha contra el narcotráfico ni calamidades parecidas, con todo, para eso querían gobernar, ¿no? Porque para llorar como Magdalenas hasta yo, solo que sin ganar sus jugosos salarios, gozar de sus prestaciones y pingües negocios.


Quejas, dudas y sugerencias a rocanabal@hotmail.com y charocanabal@gmail.com

No hay comentarios: