miércoles, 21 de enero de 2009

¿QUE 20 AÑOS NO ES NADA?

Fuego Lento

Por Rosario Canabal

Mingo el pingo Mayans, por mala suerte parientito mío, para echarme en cara lo que considera resultados “del buen desempeño de las políticas públicas” que ejecuta a través de su gato el Chelo Sharpey, me hizo llegar un documento que encierra el sesudo análisis de la actual situación de una editorial local que por encontrarse en la inanición presupuestal va rumbo a su ruina en caída libre.

No es que al mal gobierno le interese el cierre de esa empresa, me aclara el mensajero enviado con la información, sino que su fracaso corrobora, según ellos, la eficacia de la estrategia que desde el primer día pusieron en marcha. Más que promover a su competencia o su descalificación, algo sencillo y contundente: el retiro de la publicidad.

Se observa, explica el abundante texto entregado, que en el devenir de este grupo, recién el año pasado, se inició la desmantelación de su Estado Mayor, de un grupo de profesionales expertos e incondicionales a quienes se les removió pero no por encontrarse inmersos en un proceso de relevo generacional, de búsqueda de la consolidación, ni mucho menos como parte de la aplicación de una medida de austeridad, sino como síntoma inequívoco de su nerviosismo y desesperación.

Lo anterior no es sino una cuenta más para el rosario de errores que se han venido sumando desde hace varios años tanto en sus proyectos en el centro del país como en la región sureste. No son pocos, relata el estudio, los proyectos que han quedado truncos por la falta de liquidez económica pero sobretodo, por la carencia de talento político y empresarial.

Hoy sin aliados ni padrinos a la vista, a esta cofradía que incluso ya no reside en la entidad, le alcanzó la realidad; lo que algún día se constituyó en los hechos en toda una paraestatal por los millonarios recursos que se destinaron para su manutención desde el poder gubernamental, languidece sin mayor expectativa, concluye el expediente.

Esto a mi solo me hace recordar las coplas de uno de los principales textos que inmortalizara el Zorzal Criollo y que a la letra dice así:

“Vivir con el alma aferrada
a un dulce recuerdo
que lloro otra vez”.

En efecto, todo tiempo pasado fue mejor, ¿verdad?
1ª. PD. ¿Conoce o ha oído hablar usted respetable lector de un tal Agustín Silva? Bueno pues no es sino otro invento del Cyrano de Villahermosa, alguna vez “presidente” del Club de la Eutanasia (entiéndase Organización Política José María Pino Suárez), quien alguna vez se dijo del PRI, luego del PRD y hoy busca una diputación por el PT.

Como quiere ver si es chicle y pega se ha entregado en los brazos (¡iche!) del primo consentido del obeso MADnuel, el tal Javier Hip Díaz para que lo apoye en su loca carrera. Yo al final concluyó que la paternidad política de este visible traidor no podía venir de otra parte.

¡Que mano por Dios!

2ª. PD. Yisus Selván tiene razón pero se equivoca. Tiene razón porque es cierto que existe una Red Maya al servicio del secretagrio de gobierno, no obstante yerra cuando sugiere que tal grupo fue creado con fines partidistas.

La realidad es que estas personas son comandadas por el negraxo Aquiles, principal efebo de Culito, pero su propósito no es el de ejercer como operadores políticos sino que su verdadero leit motiv es satisfacer los apetitos carnales del hermoso funcionario.

Y sí, son integrantes de la Red Maya, pero Maya Tex.

¡Iche!

3ª. PD. Hay un tipo por ahí que se apellida Carbot quien se “distinguió” por ser un palero del mitómano ex gobernador. Se dice futuro candidato a diputado federal y cree tener “todo el apoyo” del electorado. Si se lo topa, ¡corra!, está más loco que una cabra en celo.

¡Amárrenlo!
Quejas, dudas y sugerencias a
rocanabal@hotmail.com y a charocanabal@gmail.com

No hay comentarios: