miércoles, 15 de abril de 2009

¡EL CHELO VUELVE A PERDER!

Fuego Lento

Por Rosario Canabal

Doy paso a un correo que me envían desde la dirección electrónica ElsaBañon@hotmail.com y que dice así: “Estimado Sr. (¿o sra.? columnista, le felicito por la veracidad de sus escritos que sólo sonrojan a los hipócritas y aprovecho para comentarle que, en efecto, tal y como lo había previsto, ante la pérdida (¿alguna vez se tuvo?) de la refinería, su tío Fayo, salió a los medios para llorar como mujer lo que no pudo defender como hombre”.

“Lo que llamó poderosamente mi atención, prosigue, fue que la primera declaración en ese sentido la realizara no con ese al que usted califica como semi bastardo, Titino Huerta, o con el drogadicto Mario Ibarra sino con la familia Sibilla a la que, contradictoriamente, combate el Chelo Despensa a través de sus “perros” Jesús Sosa y Miguel Canseco”.

“Igualmente interesante me pareció que justo el día que usted publica que Don Ese se fue a Miami dos semanas atrás, apareciera tan de mañana como para decirnos que ya llegó, pero con malas nuevas, ante su falta de carácter y nivel de interlocución políticas. Ahora resulta que está furioso (¡ay mojo can, diría usted!), y que de nada valió pelear la causa, hasta con los dientes”.

Concluyo expresando mi inconformidad porque a sabiendas de que dicha planta industrial no llegaría jamás a la entidad, se derrocharon millones de pesos del presupuesto para pagar inserciones en medios impresos y electrónicos, amén de los gastos que representó llevar hasta al cubetero del Centenario a las oficinas de PEMEX para simular una puja democrática. ¡No se vale que sigan utilizando el dinero del pueblo en armar circos que a la postre no traen el mínimo beneficio!, remata la colaboradora de ocasión.

Servida

Sobre el particular tan sólo agregaría en plena concordancia con la puntual lectora que del Chelo Loser nada mejor podríamos esperar y que, a la hora buena, si de informar a la ciudadanía se trata, ni la TVT, ni Radio ACIR, XEVA, XEVX, PRIsente ni la onerosa Coordinación de Comunicación Social sirven pá un carajo.

Tienen que arrimárseles a los espacios verdaderamente democráticos y por ende efectivos, para poder comunicarse con la tabasqueñada, reconocimiento tácito de su valía, aunque por abajo del agua los combatan por abyectos.

¡No totol!

1ª. PD. ¿Así que una planta de mejoramiento?, O sea, no pudo negociar una refinería, ni siquiera una petroquímica.

¡Que jodido está el arrugadito!

¡Tronco de gobernante!

2ª. PD. ¡Qué bestia diría aquél!, qué forma de despertarse. Ni bien le acababa de entrar la cruda (¡es que tomó mucho en Miami, puej! y tener que despacharse con sendo cachetadón…

3ª. Hay políticos tabasqueños que hicieron su carrera a nivel central y que en aquellos ámbitos destacaron por diversas razones pero que toda vez que las circunstancias los obligan a descender al infierno verde, pierden prestigio, fortuna, amistades y hasta la carrera.

¡Se los traga la selva puej!

4ª. PD. A Salomé Taracena, el auto denominado “negro melenudo”, maestro de la poesía y el sarcasmo, le preguntaron alguna vez:

¿Que hace el Bardo en un rincón,

Con su lira triste y muda?

A lo que el pícaro contestó:

“Esperando a algún cabrón,

Que venga y me la sacuda”.

Yo estoy igual, nomás

esperando…

¿Verdad tú?

Quejas, dudas, citas y sugerencias a rocanabal@hotmail.com y charocanabal@gmail.com

lunes, 13 de abril de 2009

¿REFINERIA?, !CHILITO!

Fuego Lento

Por Rosario Canabal

Parece que la crisis económica que flagela a Tabasco solo es una realidad para usted e pour moi, afligido lector, ya que a mi parientito el Chelo Crucero no le afecta ya que desde el jueves 2 de abril se fue a Miami con toda la familia real a broncearse las arrugas.

Pero le aseguro que hoy hará otra de sus dramáticas apariciones públicas para decir que esta listo para recibir el dictamen de la refinería que de acuerdo a lo ofrecido por el pelele de Calderón tiene al 15 del presente como fecha limite.

Prepárese pues, estoico lector, a recibir una lluvia de descalificaciones hacia el gobierno federal a través de los medios locales al servicio del espurio régimen para tratar de ocultar un fracaso más que se suma al rosario de errores que ha venido cometiendo el senil laboratorista desde que asaltó el poder.

Esa falta de palabra y compromiso del empleado de Mr. Zipper (¡Nacho Bragueta, puej!) es lo que tiene a los aspirantes a legisladores federales del PRI con el corazón en un hilo ya que saben que los van a dejar solos por ser en su mayoría impulsados por el maratonista de Berlín y el sapo (pero no tu Chablé) Manuel Andrade.

De ahí el porque la aún dirigente dijo la semana pasada, el martes para ser precisos, que va a dejar el cargo antes de tiempo ya que no quiere llegar el cinco de julio al frente de los afanes de su partido porque aunque ella ya es casi diputada pluri, saldría “raspada” por las futuras derrotas.

Si se va antes, podrá decirles a los verdaderos militantes y simpatizantes que por su parte dejo todo para ganar y que de perder la factura tendrían que pasársela a aquel que no es ni priísta, ni panista, ni perredista sino tan solo granierista, ¡what ever that fucking means!

1ª. PD. Me encontraba “jartándome” unos ostiones al tapesco en el restaurante propiedad de la “prima donna” del periodismo choco, Filippa Nery y Busho Pérez Olán, ubicado allá por “Paradisso”, cuando se me acercó el venezolano Oskár Marika, asiduo lector, quien me comentó que de buena fuente sabe que Tamalin Yoghurt asegura que de llegar a diputada pedirá hacerse de la administración de la cocina y comedor allá en San Lázaro.

De la amachada MoGina T. De Z. dice entender que en su momento y de no poder ser coordinadora de los diputados tabasqueños de perder sus compañeros a como se espera, solicitará “manquesea” la coordinación de edecanes para mangonear chiquitas bonitas y displicentes, ávidas de experiencias, dinero y cariño.

Finalmente me indicó el extranjero que la susodicha podrá ser diputada pluri otra vez porque aunque en el pasado reciente del mismo modo alcanzó la curul que hoy ocupa, en el ex partidazo se modificaron los estatutos del PRI para ese tipo de transas.

3ª. PD. Por ser un arribista que solo quiere llegar a diputado para saciar sus bajos instintos de poder y esconderse de la acción de la justicia, militantes o no, todos los tabasqueños bien habidos debemos unirnos en bloque para impedirle el paso al truhán que no puede pedir el voto y por ello insiste en un espacio plurinominal.

¡Dile no a Alejandro Bojorquez!

4ª. PD. Dentro de poco arderán las mapacheras conocidas como Casas de Gobierno.

¡Ya lo verá usted!

Quejas, citas, dudas y sugerencias a
rocanabal@hotmail.com y a charocanabal@gmail.com.

¡QUE SE QUEDE GRANIER!

Fuego Lento

Por Rosario Canabal

¿A quien la interesa que se aparte del Poder Ejecutivo el Chelo Granier?, ¿A quien le podría beneficiar? Pues de una vez aclaro que a la izquierda tabasqueña no, por el contrario. Lo que los demócratas exigimos no es solo que permanezca en el cargo ante la imposibilidad de relegarlo jurídicamente, sino que además de prevalecer se ponga a trabajar poniendo orden en una entidad que se asfixia entre la estupidez y la negligencia.

Lamentablemente la Semana Mayor se interpuso entre nosotros, considerado y pertinaz lector, pero quisiera no dejar pasar desapercibida la detención del ex titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Tabasco, Roberto Vidal Méndez, quien será investigado por su presunta responsabilidad en actividades de delincuencia organizada, delitos contra la salud y operaciones con recursos de procedencia ilícita, según informó el diario Excélsior.

A un servidor como a cualquier tabasqueño comprometido con su entidad debe preocuparle el envilecimiento de la política; el que amparados en el poder político grupos en pugna intenten desbancar al adversario pero no a punta de trabajo sino de pistola; que se utilice la fuerza del Estado o municipio para espiar, sabotear e incluso atentar en contra de la vida de una autoridad.

Y le recuerdo que el caso Arango sigue sin esclarecerse y que este se encuentra vinculado en forma indisoluble con la detención mencionada líneas arriba.

Por eso Alex y Gustavo hoy buscan escapar del largo brazo de la ley que en su momento utilizaron para servirse de ella. Por eso el día de mañana no me sorprenderá la noticia de su arraigo en la ciudad de México.

Por que hoy en Tabasco hay quienes quieren ocupar posiciones de poder a costa de lo que sea.

Porque eso se llama anarquía y no es posible que nadie en sus cabales la disfrute y se divierta.

¿Quiénes están detrás de estas cabezas de playa?

¿A quienes les conviene un mayor caos del que ya sufrimos?

¡A los tabasqueños de ninguna manera!

¡HUYEN DEL PRI!

La “amachada” dirigente del decadente ex partidazo, MoGina Trujillo, se apresta a “saltar del barco” que teme se hunda en este proceso federal que se avecina ya que no quiere cargar con la derrota, en todo caso, que la arrastre en su de por sí maltrecha currícula el senil arrugadito.

Por eso “la señora presidenta” ya prepara su salida porque sabe que el PRD tiene cuadros que le van a hacer ver su suerte, cosa que no le importa porque ella confiesa en corto que los verdaderos tricolores, los de abajo, los del trabajo de base, esos detestan a mi Tío Fayo de quien dicen incluso les ha jugado las contras.

1ª. PD. ¿Conoce a Fito el bastardo? Se acaba de ir a Chile a pasar las vacaciones y le vale madre lo que piensen los demás, especialmente el personal del Tribunal Superior.

2ª. PD. Saludo a los vividores Chuy Piña, Lacides García y Guillermo Narváez, intelectuales de pacotilla.

Quejas, citas, dudas y sugerencias a rocanabal@hotmail.com y a
charocanabal@gmail.com.

lunes, 6 de abril de 2009

PROCURADURÍA POLÍTICA

Fuego Lento

Por Rosario Canabal

El mal gobierno granierista sigue demostrándonos a propios y extraños que lo que menos le interesa es hacer justicia, por el contrario, su principal labor consiste en torcer la ley para tratar de socavar los liderazgos de tabasqueños como el edil de Comalcalco, Javier May, quien acudirá por voluntad propia a comparecer por una demanda “inflada, pulida y maquillada” desde el escritorio de Rafael González Lastra.

Resulta que el pícaro Manuel Graniel pretende quedarse con sendas bodegas a todo lujo que administraciones municipales anteriores le permisionaron pero que hoy el primer regidor exige sean devueltas para darles un sentido social.

Y mañosamente han armado todo para intentar desgastar la imagen de uno de los políticos perredistas de mayor valía quien sin necesidad de “vejigas para nadar”, pese a poder ampararse constitucionalmente para no asistir y entregar declaración firmada, irá puntual a la PGJE para encarar a sus mal querientes sabedor que el estado de Derecho le favorece.

En la Procu pues, está comprobado no saben sino mandar a golpear a funcionarios de izquierda, a través de sus agentes ministeriales, ladrones embozados tan delincuentes o más, que aquellos a quienes deberían perseguir.

¿Verdad Alex?

EL PAÑAL DE AD ELFO

La corresponsal de sociales Marika Soylló, me exige comente “la boda del año”, enlace en el que más que hablar del vestido de la novia se comentó como el duende mayanceador y jineteador del régimen, Ad Elfo Taracena llegó al gran evento todo pañaleado.

Fue notorio, insiste la contumaz redactora, cómo la presencia del aún vocero del Chelo Despensa levantó los más sarcásticos comentarios entre la clase política asistente.

Para algunos el émulo del Caballo Blanco aprovechó la intervención quirúrgica producto de sus sanguinolentas hemorroides para hacerse ciertos “arreglitos” consistentes en la colocación de implantes en las nalgas, porción de su anatomía muy escasa por cierto.

Otros consideran que el prominente bulto que se advertía debajo del saco del smoking no era otro cosa sino el envoltorio utilizado por el compadre y socio del senil arrugadito para subsanar su incontinencia de esfínter.

Entre que sí y que no, Don Ese robó cámara lo cual concluye la colaboradora, no debe haberle causado la menor gracia a mi prima ni a la amachada de la Tía Tere.


1ª. PD. El pelele de Calderón aprovecha la Semana Mayor para entre la confusión seguir haciendo burradas. Ahora resulta que le entrega en su totalidad a Chucky Esther Gordillo la Secretaría de Educación quien a su vez coloca a su pariente, el lerdo y patético Alfonso Lujambio en tan importante cargo.

Lo dicho: el país está en caída libre.

2a. PD. ¿Qué Gaby y Mary son “delfines” del Grupo Maseca y de su presidente MoGina Trujillo en Acción Nacional?

¡Tortillinas veredes Mio Cid!

3ª. PD. ¡Bienvenido Presidente Legítimo!

Quejas, citas, dudas y sugerencias a
rocanabal@hotmail.com y charocanabal@gmail.com.

JOAQUIN EN PORTUGAL

Fuego Lento

Por Rosario Canabal

Sosa Franyutti es un vividor del sistema y aunque parece inteligente no lo es, sin embargo, siempre ha procurado vivir al amparo de la sombra de mi parentela para sobrevivir y eso le ha bastado aunque truene uno y otro negocio familiar.

Fugaz funcionario cameral (hasta que lo cacheteó Nidia Naranjo, fue también director administrativo del Hospital Juan Graham y Director de Finanzas del ayuntamiento de Cárdenas donde amasó una pequeña fortuna protegido por el traidor de Abenamar Morales.

Montó una torteria que finalmente cerró ante su notoria incapacidad empresarial; posteriormente se hizo de unos equipos de aire acondicionado que compró usados en Miami para rentárselos al gobierno. Hoy se mantiene de la renta de maquinaria a Cematab que le pagan a precio de oro aunque esta no se utilice.

Siempre se ha creído de la realeza y pese a las dudas existentes acerca de sus preferencias sexuales, ahora resulta que se acaba de ir a parir a su primogénito a Europa, a Portugal para ser precisos, para que el crío no tuviera el infortunio de ser tabasqueño.

¡Es tonta la loca puej!

1ª. PD. Cosas de la geopolítica. La "Marilyn Monroe de los ríos", tienen un Partenón en la Atenas de la Chontalpa que haría palidecer al mismísimo Negro Durazo por lo magnifico de la construcción. ¿Que como lo logró si no pega golpe desde que dejó de operar para Pechel?

Ya lo dijo Willie Colón:

No tiene talento
Pero es muy buena moza
Tiene buen cuerpo y es otra cosa
Tiene un trasero que causa sensación.

2ª. PD. Las viudas de Mouriño ante la crisis, económica y política que enfrentan han adoptado el uso de la súper carretera de la información para intentar chayotear en la Riviera Maya lo que los eleva al rango de pasquineros cibernéticos.

¡Evolución sin duda!

3ª. PD. Tengo por cierto que una de la solicitudes más sentidas de mi difunta madre fue el solicitarme que bajo ninguna circunstancia me permitiera la debilidad de alternar con pendejos. "Mientras de ti dependa evítalos a todo costa, porque son muchos y su conducta es contagiosa", alertó.

Por eso y en atención al sabio consejo de un amigo, estoy re leyendo a Rómulo Gallegos nomás para entender y desenmarañar las razones del porque los políticos tabasqueños siempre andan de la greña, son tan improductivos, perversos y aunque buscan afanosamente acabar con el adversario, terminan casi siempre suicidándose en lo profesional.

"Si de caciques, ansia de riquezas y poder quieres entender, Canaima debes re leer", sugiere el letrado.

¡Y tiene razón!

4ª. PD. Todo un acontecimiento político el escenificado en días pasados en la "tierra de la piña" protagonizaron Ernesto Rabelo y el diputado federal Francisco Sánchez Ramos. El carácter del encuentro fue informal, no obstante, su connotación es enorme ya que habla de una civilidad y visión políticas que no se ven muy seguido en la entidad.

Quejas, citas, dudas y sugerencias a
rocanabal@hotmail.com y a charocanabal@gmail.com.

viernes, 3 de abril de 2009

¡SIN FUERO ME MUERO!

Fuego Lento

Por Rosario Canabal

¿Qué es el fuero?

El artículo 61 de la Constitución Política Mexicana explica que se confiere a los legisladores dos privilegios fundamentales: la inviolabilidad y la inmunidad para protegerlos frente a acciones represivas o judiciales y frente a presiones o amenazas de tipo político que obstaculicen el ejercicio de la labor legislativa.

La intención original del fuero fue la de garantizar la libertad para legislar, para criticar, para opinar sin que se ejerza sobre ellos actos de violencia o la detención arbitraria. No obstante en los hechos, el fuero sirva para joder, para despojar, para difamar, para robar, para esconderse de los ojos de la justicia y no ser alcanzada por ella pese al número y gravedad de los latrocinios que se cometan en contra de terceros.

Por esta razón es que muchos hoy quieren ser diputados, por eso anhelan preservar el fuero, por eso quieren ostentar posiciones políticas, para que no los alcance el impacto de sus malévolos actos.

¡Como si eso fuera posible!.

Por eso dicen algunos: ¡Yo sin fuero me muero!

¿Y quienes necesitan fuero? Los ladrones, los cobardes, los truhanes, los desvergonzados, los que son capaces de usar a su propia madre como presta nombres y pisotear los derechos de sus hijos para salirse con la suya. Los que compran lealtades con dinero y operan desde la penumbra.

¿Verdad?

1ª. PD. Fuero, fuero, candelero…

2ª. PD. El semi bastardo Titino Huerta insiste en explicarle a sus cercanos que él no es gay y tampoco bisexual y sin embargo, diariamente se exhibe como todo un misógino de mierda ya que no pierde oportunidad para ridiculizar a su co conductora, la “flexible” Rocío.

Asumiendo sin conceder que no sea un desviado sexual, ¿Cómo explicar que a la más mínima oportunidad le falte el respeto a la otrora “amiga” del finadito Pérez Uresti?, ¿Qué varón normal trataría con tanto sarcasmo y majadería a una compañera, incluso faltándole el respeto a un auditorio que también está integrado por féminas?

De acuerdo, si el hijo del drogadicto Melchor Huerta no es “niñona” al menos tendrá que aceptar que actúa como tal. Esa es la percepción de todos los que lo escuchan e incluso lo visitan en cabina aunque de frente no se lo digan.

Y Como dijo Molotov:

Amo matón
matarile al maricón
y que quiere ese hijo de puta?
quiere llorar!
quiere llorar!

3ª.PD. Sorpresas te da la vida. Con eso de que se siente ofendido por que no lo incluyeron en las listas pluris, ni a él ni a su alcohólico primo Javier, “Marranuel” Andrade jura que hará ganar al candidato del PAN en Campeche pare enseñarle a Betty “La Fea” Paredes su “enorme” peso político que tuvieron a mal despreciar.

Lo casi inverosímil en este episodio es que Mario Ávila Lizárraga, personaje identificado como el candidato de la familia Mouriño, cuenta asimismo con el respaldo mediático de un grupo que en Tabasco fue acérrimo adversario del aún obeso, principalmente en su último año de gobierno.

El PRI lo cría y ellos se juntan.

Quejas, citas, dudas y sugerencias a
rocanabal@hotmail.com y a charocanabal@gmail.com.

CAMBIOS EN FINANZAS

Fuego Lento

Por Rosario Canabal

Acabo de regresar de un breve pero intenso y muy educativo periplo por las “europas” hasta donde mi íntimo Antoine Mestre me llevó para celebrar juntos el aniversario 120 de la principal obra de Gustave Eiffel. Y no acabado de desempacar que me avisan mis amiguis que el verdadero secretario de Finanzas, Amilcar Sala, se va “por motivos de salud” y que quien entra en su relevo es nada menos y nada mas que el famosísimo “Chelo Confía”.

¿Cómo olvidar a Alberto Lacarra, quien gusta de agarrar la jarra y quien tiene una larga garra?

Le informo que en primera instancia Nacho Cobo a través de Mingo, mi primate, ordenó al senil arrugadito designe al recién llegado a la coordinación del área económica de la dependencia, para que en este mismo año, antes de que concluya incluso, asuma como titular en lugar del ñengo Pineda quien los ha metido en una de problemas de no creerse.

¡CANDIDATOS HABEMUS!

Se dio a conocer la lista de los seis candidatos que abanderarán la causa del sol azteca, a decir de José Ramiro López Obrador dirigente estatal, quien sobre el particular dijo que el Consejo Político Nacional que es el máximo órgano del partido, decidió el domingo por la noche que será José Alberto Pinzón Herrera el candidato por distrito y Rubén Priego por el distrito II.

En el distrito III fue nombrado el ex alcalde de Cunduacán, César Francisco Burelo Burelo, el legislador Adán Augusto López Hernández por el IV, por el distrito V será candidato Marcos Rosendo Medina Filigrana y por el distrito VI, Casilda Ruiz Agustín.

Salvo su mejor opinión, respetado lector, pero me parece identificar en este grupo varias características sobresalientes:

a) Militancia comprobada
b) Probidad a toda prueba
c) Cercanía con AMLO
d) Trabajo con las bases
e) Juventud y experiencia

Las condiciones están dadas ante tanta mentira de este gobierno usurpador para que los postulantes logren su objetivo y trasciendan en la Cámara Alta, tarea no menor en un país que hace agua por la impericia del pelele Calderón.

¡Enhorabuena!

1ª. PD. Me tuve que ver en la necesidad de solicitarle prestada su lupa a mi amigo Laureano pero ni así encontré pese a mi exhaustiva búsqueda el nombre del obeso MADnuel en la lista de los pluris del PRI.

¡Gordo Hocicón!

2ª. PD. MoGina Trujillo, candidata, ella sí, asegura a sus cercanos que será quien coordine desde San Lázaro la bancada tabasqueña y que desde ahí construirá su candidatura para lograr ser gobernador para el 2012.

Nomás acuérdense que es bien amachada.

3ª. PD. Por lo que toca al PAN, esa vacilada de partido político que apenas y se ve, les comunicó a los interesados que la única candidatura pluri nominal a la que tienen derecho los tabasqueños le pertenece a Juan José Rodríguez Prats. Que dice “Grillo Loco” que ni se hagan la ilusión y que mejor dejen de joder.

Quejas, citas, dudas y sugerencias a
rocanabal@hotmail.com y a charocanabal@gmail.com.