miércoles, 25 de febrero de 2009

¿CUANTO GANA DE LA VEGA?

Fuego Lento

Por Rosario Canabal

¡Que cosas tiene la vida Mariana! (pero no tu chela). Ora resulta que nadie sabe tampoco cuanto gana el diputado local del PAN JoséAntonioPabloDeLaVegaAsmitia (¡ay mojo trabalenguas!) y todo porque ni él lo quiere confesar y tampoco Carmito Escayola (¡saludos Australia!) quien tiene la información por ser presidente de la Junta de Coordinación Política del Congruexo.

¡Cuidado que es puerco Audelino Macario, periodista inmobiliario y plomero del sistema! Resulta que envío desde un correo a nombre de Irma Granier un recibo apócrifo que señala que el legislador ayer tricolor hoy blanquiazul (mañana no se sabe), gana más de 300 mil pesos mensuales.

Raudo y veloz el discípulo de Arturo Núñez desmintió la especie y negó tener tales ingresos por sus servicios camerales, no obstante, se negó a mostrar un recibo verdadero y perdió la oportunidad de establecer sin rubor cuanto gana porque además es “coordinador de la bancada panista en el Congreso” y eso aunado a su salario le añade otro shishito a su dieta que debe andar por los 200 mil pesos al mes.

Yo la mera neta solo recuerdo que cuando era candidato panucho al gobierno en el año dos mil y pese a pláticas sostenidas con el candidato del PRD se negó a establecer una alianza de facto aunque con ello estaba asegurado el triunfo y al poco rato hasta casa y rancho estreno. Entonces se le apodaba “el chavo del ocho” porque se decía que había recibido a través de Juan José Rodríguez Prats ocho millones de pesos para dejar pasar al gordo Andrade.

¡Chi lo sa!

Lo cierto es que ahorita lo quisieron embarrar en una campaña de desprestigio gubernamental, no obstante, ¿cuál prestigio preguntaría yo? Hay que tener memoria.

¡Dios nos libre de redentores de ocasión!

1ª. PD. La verdad ya estoy cansado de que anden circulando correos electrónicos en la red relacionando desde el 2004 a Pepe Ancona con una presunta violación a un menor, hijo de la señora que hacía la limpieza en su residencia de Real de Sur. Lo que más me incomoda es que relacionen a este presunto pederasta con el diputado federal Fernando Mayans a quien acusan de haber atendido al menor sin haber dado aviso a las autoridades judiciales por la amistad que lo une con el seudo periodista.

Supongo que la versión toma fuerza a partir de que en la página personal de Nandito en un sitio web de redes sociales llamado Facebook donde solo se da cita la “fresada” aparece el “olmequita” añadido como amigo del aspirante a gobernador.

Pero, ¿y si fuera cierto? ¡Maldita duda!

2ª. PD. Uno de los principales problemas que enfrentan los empresarios mexicanos en el marco de esta severa crisis económica es en muchos casos su incapacidad para asumir nuevos compromisos como la diversificación de sus fuentes de ingresos, reducción de costos, invertir en áreas estratégicas y consolidar los avances logrados hasta hoy día.

Quienes no tengan la visión suficiente para advertir los cambios y actuar con profesionalismo están destinados irremisiblemente al cierre, tal fue el caso del legendario The Philadelphia Enquirer que debido a la crisis financiera norteamericana se declaró en quiebra debido a una deuda de 390 millones de dólares.

Vaya lo anterior para los empresaurios (¡de reptil puej!) del ramo en la entidad para que se curen en salud y no se sientan derrotados llegado el fatal momento. Por que eso de vivir fuera del presupuesto, ¡esta de la chinada!

¿Verdad?

3ª. PD. Marcos Julián González Padrón, jefe del departamento de Informática del ISSET utiliza sus influencias para que incluso sin necesidad de afiliación reciba servicio médico su señora madre Doña Thelma quien no cuenta siquiera con expediente, pasando por encima de la larga lista de pacientes comunes y corrientes que tienen que esperar hasta dos meses para ser atendidos.

Honestamente no me explico que necesidad tiene la bendita señora cuando es dueña de ranchos allá en su natal Teapa ubicados en la Ranchería Manuel Buelta, es decir, dinero no le falta para doctor y medicinas. Toda esta corruptela es auspiciada por la amachada directora de la institución Doña Hilda Santos que es bien amachada y además tía del sujeto en cuestión.

¡Caraduras!

Quejas, dudas y sugerencias a
rocanabal@hotmail.com y charocanabal@gmail.com.

martes, 24 de febrero de 2009

¿CUANTO COBRA MAYANS?

Fuego Lento

Por Rosario Canabal

Esta interrogante difícilmente podrá resolverse dada la opacidad con que el gobierno del estado se maneja. La deliberada intención de seguir ocultando la información se advirtió en primera instancia al retrazar la puesta en marcha de una Ley de Transparencia que finalmente se público pero llena de “candados”, lo anterior sumado a la vulgar y temeraria actitud del titular del instituto regulador de la materia pone de manifiesto no solo cuan retrograda es el régimen sino además lo limitados que estamos los tabasqueños para conocer la verdad con respecto al manejo del presupuesto.

Medianamente hemos conocido de préstamos realizados por el gobierno pero no podemos establecer con precisión cuantos y de que montos ya que el mismo gobernador desdice a sus funcionarios, por eso la solicitud de este tipo de información no es poca cosa, sobretodo por que provoca un gran escepticismo que pese a las declaraciones oficiales de estar dispuestos a transparentar el ejercicio gubernamental, los esfuerzos por hacer lo contrario son notorios y alarmantes.

¿Cuánta gana Humberto Mayans cuando dice que ni casa propia tiene? Tendríamos que atenernos a la información trascendida en los pasillos políticos, en el internet y lo que sotto vocce opinan cada vez más tabasqueños. Considerando la importancia del cargo y los tabuladores estatales, sus ingresos mensuales no podrían ser inferiores a los casi doscientos mil pesos, si a eso le añadimos los más de 600 mil pesos por concepto del bono de fatiga, estaríamos hablando de aproximadamente 800 mil pesos mensuales.

¡Casi un millón de pesos al mes!

En contraste, un campesino si bien le va, alcanza jornales de a 50 pesos por semana lo que hace un total de 350 pesos si trabaja siete días sin reposo; al mes serían mil 400 pesos y al año 16 mil 800, Mayans ganaría según aproximaciones cerca de 30 mil pesos diarios, unos 9 millones 600 mil pesos al año.

Puesto de otra forma, un campesino tabasqueño tendría que trabajar sin descanso dos años continuos para poder ganar lo que Mayans gana en un día.

Esto sin contar los pingües negocios que al amparo del poder estaría haciendo.

¿Sabe usted cuanto gana Humberto Mayans?
1ª. PD. Ciertamente, las formas de hacer política en México y el mundo han cambiado, hay que entenderlo. ¿Quién iba siquiera a imaginar apenas años que un negro de clase media (Obama) sería presidente de un país de blancos, y que aquí un blanco adinerado (Gerardito Gaudiano) sería dirigente de una bola de negros?

2ª. PD. Una buena y una mala. La mala es que el Chelo Crucero se niega a gobernar, la buena es que se fue al Carnaval de Río de Janeiro y que regresa hasta el miércoles a presidir un evento oficial, pero como el viernes es feriado por ser aniversario de la batalla del Jahuactal ya estuvo que se aventó la semana sin trabajar.

¡Es que debe estar fatigado!

3ª.PD. A la hora de elegir candidatos, convicción por encima de profesión para evitar que posteriormente al proceso vendan los votos que no son suyos sino del partido que los postuló; esta consigna junto con la petición de que para este proceso no haya más aspirantes que no sean del PRD, fue el clamor de la militancia el domingo pasado durante la reunión de los comités seccionales del municipio de Centro.

Hace siglos sentenció el filosofo romano Marco Tulio Cicerón que la historia enseña y se aprende por analogías. Si alguien lo duda, nomás repase las dos legislaturas más recientes.

¿Para que buscar palo pá nuestra cabeza?

Quejas, dudas y sugerencias a
rocanabal@hotmail.com y charocanabal@gmail.com.

lunes, 23 de febrero de 2009

RAUL OJEDA CANDIDATO

Fuego Lento

Por Rosario Canabal

¿Quién dentro del PRD tabasqueño podría restarle méritos a la carrera política del jonuteco quien ha expuesto en aras de derrocar al priismo, fortuna, familia, amistades y prestigio personal? Su tarea no ha sido fácil y por eso en la historia política de Tabasco destacan su determinación y compromiso con los de abajo a quienes ha representado como candidato a gobernador, senador de la república, diputado local y muy posiblemente en el futuro inmediato como diputado federal.

Y es que en estos momentos en que se evalúan posibles candidatos, el gran jurado habrá revisar con agudeza y rigor las biografías de los aspirantes para no ser castigados por el desprecio popular; en Tabasco y en lo particular en el PRD, no son tiempos de presuntos aliados, de arribistas, de chantajistas ni de representantes de “corrientes” que solo se representan asimismos.

Llego la hora de cerrar la puerta a los indecisos, que ni siquiera son capaces de credencializarse pero que gustan de aparecer en las fotos; a los que ofrecen lo que no les pertenece como medios y dinero mal habido; a los que militan pero en una sola causa: la suya; y a quienes nunca le han aportado al estado sino descrédito por su rapaz conducta.

Si de lo que se trata es de ganar para ayudar a gestionar leyes que favorezcan a los tabasqueños no debe de haber duda alguna de quienes son los hombres y mujeres indicados.

¿Se leyó claro?

1ª. PD. Parece un personaje de cuento, chiquito, calvito, enjuto, tiene eso si, “muncho” dinero, pero como dijera el arrabalero de quinto patio, “el dinero no es la vida es tan solo vanidad”. Le gusta la grilla y no por eso es “grillo” profesional, es mero aprendiz. Sus maestros, uno si acaso, se harto de él y lo soltó a medio camino, por eso anda dando tumbos buscando una diputación pidiéndosela lo mismo a Dios que al diablo.

Dice que se va a inscribir, que va a participar, que tiene mucha experiencia y la simpatía de los habitantes del sexto distrito. Presume haber militado entre los “Pinosauristas” (¡de saurio puej!) y, no obstante, cree ser un político ganador.

Se llama Agustín y está loco de atar, si lo ve, escóndase ya que es tan impúdico que es capaz de pedirle el voto.

2ª. PD. ¿Se acuerda usted de Charo Mendoza? Ella es el ejemplo de que aquello de que en Tabasco hasta una vaca puede hacer política es lamentablemente cierto. Bien, esta señora que alguna vez fue diputada y que se vendió por 30 monedas al régimen priista hoy ya encontró su verdadero nivel, el de supervisora de chiquitos de bachiller allá en Huimanguillo en donde la apodan “la mujer policía”.

Los escolapios y el profesorado la alucinan porque Doña Esa además de fea y vulgar es mera presuntuosa y dice ser “íntima” del Chelo Crucero lo que es una total mentira ya que si así fuera no la tendrían tan amolada, pero que importa, soñar no cuesta nada.

Ella se jura porque dice tener promedio de 8.5 y ser la consentida de su profesor allá en la UPCH y que nomás que termine los seis semestres que le faltan, hasta la van a pedir pá gobernadora.

¡Amárrenla!

3ª. PD. Hoy como ayer, los Mejías y Miramones abundan, solo que ahora utilizan aviones para viajar a la ciudad de los Palacios y conspirar en contra de los más altos intereses de Tabasco.

Baños, Angulos, Chables, Ovandos y Salazares suplican a Jesús Maximiliano, el usurpador, un sabroso hueso que al final se les atorará en el pescuezo.

Eso, eso, eso...

Quejas, dudas y sugerencias a
rocanabal@hotmail.com y charocanabal@gmail.com.

sábado, 21 de febrero de 2009

OPERACION VALDIVIA

FUEGO LENTO

Por Rosario Canabal

Para intentar olvidar por un momento tanto robo, secuestro y amenazas, además de tomar agua de azúcar y comer bolillo pál susto, permítame respetable lector recomendarle la cinta de acción Operación Valdivia que se exhibe en cartelera y cuyo guión presenta analogías harto ilustrativas. Juzgue si no.

Corre el mes de febrero del año 2009 cuando el sosteniente Humbert Von Ito Mayans se prepara para reunirse con el kaiser Andreas Chelo en la Quinta Grijalva antes conocida como la ”guarida de la leona”, cuartel general del senil dictador tropical.

Von Ito es la punta de lanza de un movimiento rebelde para deponer al laboratorista y los reportes explosivos que esconde en su maletín son producto de su ardua labor de espionaje que fueron realizados con el fin de liberar a Tabasco de la locura del tirano... para entronizarse él.

Todo se complica porque pese a que el chemiker tiene en su nómina al propagandista Adelf Taracena Huebbels (¡de hueva puej¡) quien cobra un dineral por concepto de su bono de fatiga, no obstante, no atina a defender a su líder.

Al guaperrimo saboteador lo acompañan en esta intrépida tarea un grupo de lambiscones golpistas como el psiquiatra Johann Molina, el etíope Achilles Domínguez y su principal spitzel Arnulfo, “la sombra”, Villegas, con quienes planea derrocar al régimen e iniciar una Guerra Civil entre los tabasqueños.

Esta producción alemana que también cuenta con una versión que podría transmitirse por la TV (T), fue hecha por la empresa Tabasco Films propiedad de Herr Ignatius Zipper y ofrece como material adicional además de los comentarios de los protagonistas, el detrás de cámara de como al autor del complot cuando era niño le picaron por primera vez el ojo, hecho que le encantó por lo que tiene que ser parchado constantemente.

¡No se la pierda¡

LA ISLA DE LA FANTASIA

La acostumbrada inactividad del Puerto de Dos Bocas, esa calma chicha provincial producto del desempleo y el fastidio se rompe bruscamente cuando a lo lejos se escucha el chillido del enano (físico y mental) Santos Tatoo del Campo quien alerta a su patrón el Chelo Rourke diciendo “El crucerón, jefe, el crucerón...”

Este presto, de atavíos virginales y copa en mano, da la bienvenida a los escasos visitantes a esta ínsula donde los sueños más bizarros se hacen realidad, en donde hasta un mediocre químico puede llegar mediante el fraude a ser gobernador; un alcohólico senador de la república; un grupo de asiáticos sin primaria terminada y hasta un ex basquetbolista, pueden amasar grandes fortunas.

Y es que en esta paradisíaca y glamorosa isla del Golfo de México, el misterioso neo millonario Chelo Roarke, ofrece a los interesados grandes negocios al cobijo de la ilegalidad, candidaturas y hasta una que otra nalguita mercada a bajo precio.

En este rincón de república bananera se tejen historias que involucran brillo y esplendor para gente ordinaria cuyas existencias normalmente son rutinarias hasta que el PRI y el sistema los ungen como alcaldes, diputados, regidores y hasta secretarios de estado viendo transformar sus vidas hasta alcanzar placer y lujo ilimitados.

El director de este carrusel fantástico pese a ser un simple laboratorista juega al anfitrión y recibe a compinches locales y extranjeros con tragos sofisticados, guirnaldas hawaianas y sonrisas edulcoradas, paga enormes cantidades en los medios oficiales para aparentar una jauja inexistente aunque del otro lado de la isla bonita se encuentren familiares de policías enterrando a sus deudos.

¡Así es Tabasco y nocomo lo pintan...¡

1a. PD. ¿Julián Puente candidato? No me hagan reír que tengo los labios partidos....

Quejas, dudas y sugerencias a rocanabal@hotmail.com y charocanabal@gmail.com.

miércoles, 18 de febrero de 2009

FRAUDE UNIVERSITARIO

Fuego Lento

Por Rosario Canabal

En la Universidad Politécnica Mesoamericana (UPM), el testaferro de Mingo, el oscuro "rector" Ariel Gonzalez Hernandez y su segundo de abordo "Abelardo" (que de maestro de telesecundaria pasó a subdirector académico dejando a su mujer en el cargo), quienes apoyaron a Mayans hace algunos años en sus aventuras por el PRD, se están sirviendo con la cuchara grande.

En ese feudo el flamante ex expendedor de cerveza Corona ahora "rector," hace de las suyas presionando a los estudiantes, contratando profesores novatos para formar una mafia que se queda con todas las materias, rentando las oficinas de familiares de su mujer (la familia Paz dueña de todo Tenosique) dedicandose más a labores de proselitismo que a impulsar a esa institución educativa.

Por si fuera poco Culito dio instrucciones para que se formara un Patronato a modo en el que están incrustadas personas ambiciosas que buscan solamente beneficios y negocios personales como la concesión para el transporte de los estudiantes ya que pronto se inaugurarán las instalaciones cerca de El Ceibo, lo que pone en riesgo no solamente vidas humanas ante la inseguridad de la zona sino la capacidad económica de sus padres para solventar sus gastos de transporte (cerca de 60 pesos diarios).

¡Así se gobierna Tabasco, coño!

PELON VIOLADOR

Había una vez un pelón de apellido Pineda, que además de ñengo era muy pero muy pendejo, solo que el medio en el que se movía desde niño lo llevo a relacionarse con personajes vulgares y promiscuos pero adinerados como Roberto Madrazo, Humberto Mayans, Andrés Granier o las hermanitas Trujillo.

Su incipiente vida tomaría un giro interesante a partir de que sus amigos le participarían de algunas sociedades mercantiles y le conseguirían una chambita en el diario familiar llamado Presente en donde y bajo la tutela de Jorge Calles apodado “amor de madre” (por grande y ciego), se convertiría en habilidoso chayotero y vividor.

En esas andaba el apocado pelón cuando por su camino se cruzo una mujer a la que denominaremos señora “C” (de Coria) a la que le “cogió” harto cariño (pelón al fin), al grado que durante años le montó negocios para que le maquilara a sus amigos los gobernadores, le compro terrenos, le puso casa y hasta le “ayudó” con sus hijos.

Y es en esta parte de la historia en donde la puerca tuerce el rabo (pero no tu Palonja Rives), porque para desgracia de la referida dama de misteriosa apariencia, siempre peli corta y desteñida, el perverso Carlitos habría de posar su lasciva mirada sobre la pequeña Angeles de apellido Velásquez, fruto de su primer matrimonio.

Una oscura tarde y aprovechando la ausencia materna, el maldecido amante ultrajó a la hijastra quien en ese entonces era apenas una pre adolescente y fue tanto el daño psicológico provocado a la jovencita que a la cuenta de hoy, la muchacha se tuvo que ir del estado, ya lleva dos divorcios, toma como cosaco, tiene fama de disoluta y todo por el trauma sufrido desde su niñez.

Por supuesto que la señora en cuestión se hizo de la vista gorda para no desprenderse de tan poderosas influencias económicas que le reditúan sus vínculos con el compadre del químico que se cree gobernador, y por eso sigue disfrutando la dolce vita del brazo del pelón.

¿Y tú, quieres a Carlos?

Servido Víctor Torres.

1ª. PD. Se me informa que la semana pasada desayunaron en el Hotel Royal Pedregal en el Distrito Federal, Roberto Madrazo Pintado y Roberto Vidal Méndez. Tengo fotos en las que se aprecia al licenciado Madrazo con un traje gris claro sin bigote y a Roberto Vidal con un traje gris oscuro. El licenciado Madrazo abordó una camioneta con placas 773 YGT.

Esta reunión provocó el interés de Humberto Domingo quien inmediatamente ordenó a Manuel Chavez Cleofas,
le informe con lujo de detalles al licenciado Mayans sobre futuros encuentros así de cómo va la relación amorosa que desde hace meses sostienen Sergio López Uribe, encargado de la SSP y la Contadora Margarita Luna Gómez Rocha, ex directora administrativa de la SSP ya que entre los negocios que juntos hicieron esta la compra de uniformes para la policía de la SSP.

2ª. PD. Yo también tengo espías...

Quejas, dudas y sugerencias a
rocanabal@hotmail.com y charocanabal@gmail.com.

martes, 17 de febrero de 2009

!AYUDENME, AYUDENME...!

Fuego Lento

Por Rosario Canabal

Un impotente Andrés Granier, gobernador de membrete, derrotado por sus propios colaboradores y por las circunstancias que aquejan al estado, suplica lloroso a los medios que no se publiquen las masacres, los robos, secuestros, amenazas de bomba, las diferencias entre sus sub alternos, las denuncias por peculado, la aparición de bonos de fatiga y demás transas que diariamente surgen como mal monte por toda la entidad.

Fuera de sí, disfrazado con una blusa tropical muy coqueta, contradice a su Procuraduría declarando que no es cierto que el asesinato artero a doce tabasqueños en Macuspana sea provocado por rencillas entre familias del lugar sugiriendo que los responsables son otros a quienes no llama por su nombre por temor, que no prudencia.

Camino a una fiesta que él mismo se organizó en Paraíso y con la finalidad de mantener la charada iniciada hace un par de años y dos meses, el laboratorista de marras asesta una puñalada a su otro dizque compadre y amigo, Gustavo Rosario descalificando que exista un complot para removerlo del cargo que usurpa mediante el fraude electoral.

No obstante, aquel le contesta cuestionando, ¿quién es mas leal, quien denuncia ante los medios o quien jura lealtad pero por la noche prepara el puñal?

¿Se referirá a Mingo Mayans y al negraxo Aquiles?

Mientras tanto, la ingobernabilidad crece y crece y crece y...

1ª.PD. El cara de Hamster de Nico Bellizia, delfín del peliblanco Lico Buendía, estuvo el sábado pasado en la calle León Alejo Torres de la cabecera municipal de Nacajuca repartiendo a discreción vaporeras, arroceras, licuadoras y toda clase de enseres domésticos en franca campaña política.

Tan seguro está de su partido y del corrupto gobierno que preside de facto Humberto Domingo Mayans Canabal que al margen de los tiempos formales, ¡hasta un rezo se metió para pedir el voto! Lo anterior lo comentó con el firme propósito de que todos los centlecos sepan, si los anduvieran buscando, donde están los millones de su presupuesto y en que se aplican.

2ª. PD. Me encontré el fin de semana en un antro de mala muerte “pedo bien contentos” a Juan Bocina y el negraxo Aquiles, principal efebo (¡mayate puej!) de Mingo el pingo Mayans, y entre copa y copa me comentaron con sorna que la canción de moda que mas se canta y baila en la Secretaría de Gobierno suena de esta forma:

¿Y como se mata Gustavo?
Gustavo se mata así
Se mata así
Se mata así
Se mata así

Así así así así así así así

Muere Gustavo muere (ahhhhh)
Muere Gustavo muere (ahhhhh)
Muere Gustavo muere (ahhhhh)
Muere Gustavo muere (ahhhhh)

3ª. PD. Me llegó un correo de parte del licenciado Sala Merón para informarme que Andrés Benjamín Button Granier acaba de comprarle a su consuegro Sergio Cruces cinco vehículos Atos para repartirlos entre los trabajadores de la Secretaría de Asentamientos y Obras Públicas. Que asimismo, repartió 95 premios de mil pesos cada uno a igual número de personas en reciente evento con lo que queda comprobado de que la crisis nomás existe en la divagante imaginación de los malos periodistas.

4ª. PD. El Chelo Crucero se fue a Paraíso acompañado de un guatao de alcaldes y empresarios huele pedos a gastarse un dineral nomás porque el senil arrugadito iba a subirse al crucero acompañado de los tres poderes a volantear y suplicarle a los 80 pasajeros bajaran manquesea para tomarse la foto y boletinarla.

La única integrante del sequito imperial que no pudo abordar por razones de seguridad fue Palonja Rives, no iban a exponerse a que la amachada de Doña Esa hundiera la nave...

5ª. PD. Manuel Argaez de los Santos, “señora presidenta” de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos ha estado muy activa últimamente. La intención de su súbita aparición en medios es crear nubes de humo con sus estridentes declaraciones e infundadas recomendaciones para intentar desviar la atención de la opinión pública de la evidente ingobernabilidad provocada por los pleitos intestinos entre Culito Mayans y los priístas del estado.

Esta loca de atar dice ser muy profesional y sin embargo de las violaciones que el gobierno de Andrés Granier comete cotidianamente, ni una sola observación le ha merecido, claro, ¡si el viejito es su patrón, como lo va a incomodar!

¡Perra..!

Quejas, dudas y sugerencias a
rocanabal@hotmail.com y charocanabal@gmail.com.

domingo, 15 de febrero de 2009

!SUPER MINGO!

FUEGO LENTO

Por Rosario Canabal

¡Como es la gente de mal agradecida por vida de Dios!

¿Qué no ven que si Mingo Mayans, metrosexual funcionario es quien manda en Tabasco es por hacerle un favor al arrugadito de Andrés Benjamín Buttton Granier quien ya sufre los primeros síntomas de la demencia senil?

Y no es que mi primate Culito sea un niño de brazos precisamente pero es que manquesea se toma su sukrol, gerolan y ensure todas las mañanas a diferencia del Chelo Despensa que lo único que se auto administra es esa pastillita azul que toma para no hacer el ridículo cada que le da la calentura.

Ora que dicen las malas lenguas que cada que le da por beber y emprender toda serie de aventuras eróticas al cómico del químico le amanece un fuerte dolor de espalda, rodillas y trasero que solo se le quita untándole bálsamo bengue.

Yo no sé que ganan los malquerientes del sexagenario secretagrio de gobierno, porque, ¡no crean ustedes que es fácil gobernar Tabasco! Primero, Mingo tiene que convencer al Chelo Guasón que solo sus chicharrones truenan y que las versiones de que lo quiere derrocar son puros cuentos chinos, de los chinos, y de los priístas y perredistas.

Segundo, el pobre tiene que buscar la manera de cómo hacer negocios para devolverle a los patrocinadores del fraude electoral lo que invirtieron para arrebatarle la gubernatura al PRD en 2006 lo cual es un bronconononon.

Por eso y haciendo gala de imaginación, Mingo ocultó la información de la apertura de la presa para que nos inundáramos y poder lucrar con los recursos que habrían de llegar de manera extraordinaria; por eso propuso regalar bicicletas, lap tops y darle becas a las madres solteras y ancianos para crear listas fantasmas; por eso creó el bono de fatiga para de manera lícita que no moral, repartir entre los cercanos un dineral para poder controlarlos.

Y así, urdir tantos y tantos pingües negocios más sacados de la manga como la renta de aviones y helicópteros y venta y reventa de terrenos, con los que se paga a constructores, periodistas, socios, clientes y políticos para tenerlos en un puño y aparentar una gobernabilidad que solo existe en el discurso y spot oficiales.

Tercero, tener que recibir los regaños de Mr. Zipper, Ignacio Cobos González de Trujillo, el famoso “Tata Nacho” de mi queridísimo pariente, quien es su verdadero patrón al que tiene que rendirle cuentas claras y quien ya está “up to the mother” con las estúpidas y a veces inexplicables declaraciones del Chelo Crucero quien mete la pata a cada rato y dificulta la operatividad del clan.

Cuarto, solo por que su versatilidad se lo permite, Mingo (quien ni siquiera tiene casa propia, es de su vieja, dice) también es el encargado de supervisar la línea editorial del diario de su pertenencia, el PRIsente cuyo administrador es el Pelón Pineda, así como de la Dirección General de Comunicación Social, de la TVT, de los programas de Huerta y hasta los de Alí Yakamara y La Máscara del Amor.

¡No hay boletín, nota, imagen, guión o audio que no lleve su aprobación!

Quinto, ¿usted cree lector que es fácil operar toda una sofisticada red de espionaje para andar investigando ilegalmente y en pleno atropello de los derechos civiles a la clase política y empresarial de todo el estado?

¡No señor, esa madre cansa..!

Por eso le pido, cuando escuche que alguien habla mal de Humberto Domingo y lo acuse de traidor, sucio, ladrón, salvaje, palurdo, espía, paranoico, joto y demás lindezas, haga el favor de comprender e inmediatamente después eleve una plegaria al cielo para dar gracias de que tan finísima persona sea quien controle a capricho los destinos del patrimonio de Tabasco.

1ª. PD. ¿qué Manuel González, Manuel Chávez Cleofás y Arnulfo Jiménez son orejas del gobierno?

2ª. PD. ¿Qué Amilcar Salas es el verdadero secretario de Finanzas?

3ª. PD. ¿Que en la casa de Humberto Domingo, (bueno, la de su vieja, púej), en las oficinas de Fraudelino y en los sótanos del Calinda operan centros de espionaje en donde se elaboran grabaciones, fotomontajes falsos y versiones apócrifas de diarios y semanarios?

4ª. PD. ¿Qué todos coinciden en que Andrés Granier es un pelele?

¡Que novedad!

5ª. PD. Ciertamente, Granier es hermano de Mingo, solo que éste es igualito a Caín.

Quejas, dudas y sugerencias a
rocanabal@hotmail.com y a charocanabal@gmail.com.

¿Y LA GOBERNABILIDAD?

Fuego Lento

Por Rosario Canabal

En el marco de una visita presidencial en la que de acuerdo a los canones de la política priísta mexicana el anfitrión tendría la obligación de reflejar equilibrio entre las diferentes fuerzas políticas, entre la administración gobernante y la sociedad toda en aras de la democracia, es el mal desempeño del secretario de Gobierno Humberto Mayans Canabal y no la obra pública o política de Andrés Granier, lo que se destaca.

Pese a que Tabasco, dicho por su mismas autoridades, se encuentra en serios bretes financieros y económicos, escandaliza que sean millones de pesos los que el régimen utiliza para desplegar golpes bajos a quienes considera enemigos, que no adversarios políticos y para intentar sin lograrlo, salvaguardar la imagen del encargado de la política interna en lugar de destinarlos a la creación de infraestructura y generación de empleos.

Note usted, respetado lector, que las grandes cantidades de dinero que se pagan para acallar las críticas y deliberadamente esconder información ni siquiera con para ensalzar la imagen del que se dice gobernador de Tabasco sino para proteger a su subalterno quien no obstante haber cumplido recién seis lustros, no ha crecido un ápice en materia de cultura o madurez política por lo que se sigue comportando como un salvaje y bruto que se goza repartiendo palazos a diestra y siniestra sin advertir el daño que provoca.

A Humberto Domingo se le acusa de ser el principal espía de Tabasco en su historia moderna, actividad que desarrolla no en la búsqueda de información secreta para la detención de grupos delincuenciales o para garantizar mediante su obtención seguridad a los tabasqueños, no, sino para utilizarla en contra de quienes considera sus enemigos, que usa para confundir, sembrar terror y violar sus derechos civiles.

Todo porque tanto él como el Chelo Clairol con ilegítimos, porque saben muy bien que se robaron la elección del 2006 y no cuentan con la simpatía de la gente sino en todo caso con la adhesión de aquellos que les tienen miedo o que acordaron vender su “lealtad” por prebendas que van desde una despensa, una computadora, una beca, hasta miles y en algunos casos millones de pesos.

Porque aquí hay que subrayar que las recientes declaraciones de diversos actores políticos que acusan a Humberto Mayans han nacido de entre ellos mismos, son priístas, y miembros del gabinete quienes dan pelos y señales de los actos de espionaje y corrupción del segundo de a bordo.

No obstante vale reflexionar y a fuerza de ser sinceros, preguntarnos ¿a quien culpamos de la existencia de un gobierno de esta calaña?

a) ¿A una oposición muchas veces silente ante estos crímenes?

b) ¿A la inmóvil por indecisa o temerosa sociedad civil?

c) ¿O a la estulticia y desbordada y desmedida ambición de Andrés Granier y pícaros que le acompañan?

Humberto Mayans tiene aires de grandeza, se cree estadista aunque en los hechos ha demostrado ser un vulgar “oreja”. Presume de oropel y altura políticas pero actúa como un tiranuelo de aldea.

Y en un exceso de cinismo, en entrevista, invoca las “enseñanzas” de quien fuera a decir suyo amigo y maestro, Luis Canton Marques, paradójicamente padre de aquellos a quienes por instrucciones suyas les quitaron el subsidio y a quienes ha atacado mediante apócrifos y campañas de desprestigio causándoles una hambruna mortal.

¿Cuánto tiempo le queda a Mayans en la secretaría de gobierno? No lo sé. Lo que sí me queda claro es que, otra vez, ha demostrado que perro viejo no aprende trucos nuevos, que es primitivo y loco que ataca furioso todo lo que se mueve sin darse cuenta de que en esas tarascadas también él termina mutilado.

¡Mire usted que chulada de gobierno! Llevamos semanas en que la maldad y estupidez de Humberto Domingo ocupan los grandes titulares y no la obra de gobierno.

¡Cuanta pérdida de tiempo y dinero!

Parafraseando a Lope de Vega preguntaría concluyente:

¿Quién destituirá al espía mayor?

¡Los mismos priístas señor!

1ª. PD. Tabasco sufre pues violencia in extremis, física y verbal, porque no hay quien gobierne, nomás quien robe. ¿Y así creen que van a llegar las inversiones, las refinerías y demás proyectos?

2ª. PD. Que tipo tan odiado por Dios, ¡y quiere ser gobernador...!

Quejas, dudas y sugerencias a rocanabal@hotmail.com y a charocanabal@gmail.com.

MAYANS GOBERNADOR

Fuego Lento

Por Rosario Canabal

¿Cual es el papel de un secretario de Gobierno?

De acuerdo a la información que aparece en internet en la página
www.tabasco.gob.mx su misión básicamente es la de constituirse en una instancia que promueva la democracia y el respeto al estado de derecho así como la relación armónica entre los poderes y con los otros órdenes de gobierno, para construir las bases de una convivencia plural y la gobernabilidad.

Bueno, pues nada de esto ha podido lograr Humberto Mayans Canabal en su corta estancia en dicho cargo sino por el contrario, lo único que ha concitado el sexagenario funcionario es el rechazo de los actores políticos, organizaciones y sociedad en general por su gran cinismo y desfachatez.

Por los enormes complejos que arrastra no acepta ser el segundo, tiene que ser primero, por eso espía, miente y roba, aún a quienes les debe el lugar donde todavía se encuentra.

¿Las pruebas? Pregúntenle al Chelo Granier, a los perredistas, a los mismos priistas, a los miembros del gabinete, a los periodistas, a los empresarios, no hay sector al que no haya mandado investigar para con esa información difamar, manipular, chantajear y acumular poder económico y político.

Por eso y con el ingenio que lo caracteriza, Porfirio Muñoz Ledo, coordinador nacional del Frente Amplio Progresista, apuntó la semana pasada en referencia a Mayans Canabal que:

1.- “El jefe de la policía secreta lo primero que quiere es controlar al jefe”.

2.- “Es una Gestapo Maya lo que está armando (Humberto Mayans), claro que existe, (en referencia a la red de espionaje conocida como Red Maya)

3.- ¿Me estás oyendo Mayans? ten cuidado porque a ningún jefe le gusta que lo traten como a un tonto, Granier no es talentoso, lo estás desgranando, pero no es tan tonto como para dejarte hacer lo que quieras...

4.- “Aquí (en Tabasco) nadie ha de suponer que Granier tiene poder, el que lo tiene es Mayans, obviamente; mayancea a los diputados y organiza redes mayas para controlar porque tiene más experiencia”.

5.- “Aquí es sabido que regalan PRIcicletas en vez de servicios para la gente para que voten por el PRI, son corruptores de la juventud, eso es pederastia política, son (Mayans y Granier) los Maciel electorales”.

6.- “Cría Mayans y te sacarán los ojos”

Y es que Humberto Mayans es el principal “oreja” que existe en Tabasco.

También el principal traidor y de ello dan cuenta Granier, el PRI, el PRD y Doña Beatriz Hermida.

Un mitómano consumado, nomás hay que leer sus declaraciones.

Por eso ante tales señalamientos pidió ser el orador oficial en la tierra del Caballero de la Leltad.

Por eso desde las cinco de la mañana citaron a miles de burócratas para llevarlos de acarreados a Tenosique para tomarles la foto.

Por eso en forma inusual se constituyo como corresponsal de Titino Huerta para narrarle los pormenores de aquel acto.

Por eso y a través de su periódico arremetió contra el edil de Centro quien lo hace responsable de la guerra sucia en su contra.

Por eso tuvo la audacia de meterse a la cabina de los Sibilla y retarlos para que visiten su casa (bueno, la de su mujer) para que constante que no hay montado un centro de espionaje (que días antes había desmantelado).

Por eso en los cafés, en las oficinas y en las calles se habla de un “Rey Tarado” que solo sirve para cortar listones, tomarse fotos y tropezarse con su lengua cada que abre la boca.

Y no se extrañe cuando le informen los medios a modo que Humberto Mayans será candidato al gobierno para el 2012 si es que no asciende antes.

Quejas, dudas y sugerencias a
rocanabal@hotmail.com y a charocanabal@gmail.com.

CHELO LADRON

Fuego Lento

Por Rosario Canabal

¿Por qué el Chelo Despensa ha maniobrado perversamente para arrebatarle recursos al ayuntamiento de Huimanguillo? Por revanchismo político y como parte de una estrategia electoral para leudar el ánimo de los hijos de la tierra de la piña.

Nomás que en esta intentona se la va a pellizcar Andrés Benjamín Button Granier porque por una parte, desestima la conciencia cívica de los ciudadanos del PRI y otros partidos que están trabajando de común acuerdo con la administración que preside Oscar Ferrer Abalos y desconoce la mística de la militancia perredista que apoya a su presidente.

Y por otra, sobrevalúa el peso político de su candidato Gerald Washington y de la alianza suscrita con el diputado traidor Ovidio Chablé.

En este año electoral, ni la representación en la Cámara Alta del país, ni el gobierno de Huimanguillo cambiará de siglas. Ahí la gente ya aprendió a conocer las picardías del empleado de Humberto Mayans.

1ª. PD. Por cierto que “el otro tres pelitos”, este de la Chontalpa, acostumbra a irse a orillas del río Mezcalapa con su sequito de efebos para libar y soñar que un día llegará a ser presidente municipal de Huimanguillo. Agobiado por los humos del alcohol confiesa ser “íntimo amigo” del secretagrio de Gobierno, quien le ha prometido impulsarlo en su loco afán.

¡Amárrenlo!

2ª. PD. JoséAntonioPabloDeLaVegaAsmitia (¡ay mojo trabalenguas!) pese a tener en su contra al dirigente estatal de su partido, el enaNico León Cruz, presume que sus ligas con Maggie Zavala le tienen garantizada una curul, claro está, plurinomonal, hecho que no le incomoda ya que toda su incipiente carrera política la ha desarrollado gracias al dedazo.

¡Y le encanta!

3ª. PD. Miss Gachi Trujillo de Bragueta (¡de Cobo, puej!) fiel a su vocación, fue quien me enseño mis primeras palabras en el sistema preescolar: Fraude, Nepotismo y robo entre otras. Por eso le tengo particular y aprecio y aunque un poco tarde, por supuesto que me uno a la pena que la embarga ante el sentido deceso de su “querido” Poncho Loaiza.

Esperando que pronto salga del estado de depresión en que se encuentra, vaya hasta su lecho mi fraterno abrazo.

4ª. PD. Cosas de la vida, al tímido chelo panuchero conocido también como Antonio Caraveo, de niño le apodaron “tripa de leche” y a Fraudelino Macario periodista inmobiliario aún se le identifica bajo el mote de “tripa loca”.

¡Que oso!

5ª. PD. Por instrucciones de Carmito Escayola (¡saludos Australia), la semana pasada se imprimieron ocho mil copias de una nota publicada en el PRIsente en donde se
difama al edil de Comalcalco Javier May. Hago público el hecho nomás para que juzgue usted, estoico lector, como se desvían los recursos del Legislativo para mantener una intensa guerra de baja intensidad en contra del PRD.

6ª. PD. La cámara de video colocada en el baño de la XEVA ha desatado profunda indignación e inconformidad entre el personal de la estación quienes temen haber sido filmados realizando sus necesidades. En lo que pocos han reparado es en advertir que las víctimas del voyeurista responsable también son los funcionarios públicos e invitados que han estado en entrevistas en los diferentes programas de radio y que acudieron a dicho excusado.

¡Hay que estar pendiente de YouTube!

7ª. PD. “Mayans es una especie de Mouriño decadente...”
Porfirio Muñoz Ledo
Coordinador Nacional del Frente Amplio Progresista

Quejas, dudas y sugerencias a
rocanabal@hotmail.com y charocanabal@gmail.com

NANDITO

Fuego Lento

Rosario Canabal

Un amigo muy querido me dijo en alguna ocasión que en esta vida había que ser hombre no tan solo parecerlo, y claro está, se refería a la hombría que se refleja no solo en términos fisiológicos ya que esa circunstancia en muchas ocasiones se traiciona para dar paso a pasiones bajas y a la negación de si mismo.

Para ser hombre pues, no tan solo varón, se necesita tener convicciones y cuando se intenta practicar la política, particularmente dentro de la izquierda, esto debe ser condición sine qua non para poder trascender y coayuvar al bien común. Los priistas por supuesto no entienden esto y menos quienes nacieron en su seno, mamaron esa doctrina aunque al paso del tiempo se pinten de otro color para pedir el voto.

Todo esto viene como necesaria reflexión después de escuchar que el hermano menor del secretario de gobierno, el diputado federal Fernando Mayans dice no conocer de la existencia de la Red Maya -que utiliza Humberto para espiar a la clase política- y añadir de inmediato que le interesaría ser candidato al municipio de Centro.

¿Cómo carajos me pregunto yo, respetado y tolerante lector, siquiera ambicionar tal posibilidad sin conocer la realidad que aqueja al estado y principalmente su capital cuando precisamente el actual edil Ebrardisto Hernández ha declarado tener pruebas de tan nefasta práctica del espurio régimen en contra de sus enemigos (que no adversarios a decir suyo) dando incluso nombres y cargos de los responsables?

¿Es que acaso no lee la prensa nacional el legislador en cuestión para informarse que hasta entre ellos mismos se espían? Ahí tiene usted todavía sin aclarar el caso de la tortura de colaboradores del secretario técnico del Consejo de Seguridad Pública estatal, Miguel Angel Valdivia, a quienes Humberto Mayans mandó a detener y golpear pese a que estaban levantando datos para el mismo gobierno.

Como dijo el yuca, o no te gusta o no te conviene pero pál caso es lo mismo.

Concluyo subrayando que por más que uno se afane no puede alcanzar todo lo que se ambiciona, status económico, cargo político o simpatía popular. Sin embargo es divisa de cada cual determinar cual es la herencia que desea: la que generan el prestigio como consecuencia de la congruencia de los actos, o la familiar...

Como dijo aquel, ahí queda eso.

1ª. PD. Por cierto, sigue pendiente, a ver si a alguien se le prende el foco, exigir la explicación respectiva acerca del aseguramiento de 80 indocumentados en la casa de Marcela González García, quien finge como subsecretaria de Egresos de la Secretaría de Finanzas.

En el operativo policiaco militar realizado hace ocho días en la ciudad de Coatzacalcos, también se detuvieron a dos presuntos polleros.

¿Es tanta la crisis económica del mal gobierno de Andrés Granier que ya incurre en el tráfico de ilegales?

¡Que alguien me explique!

2ª. PD. Como la crisis le vale madre al gobierno y la presunta austeridad es puro choro para entretener a los medios, el Faraón Mayans, gobernador de facto, prepara suntuosas galas para auto festejarse ya que este seis de febrero cumple sus primeras seis décadas. El reventón lo organiza su patrón Mr. Zipper de Trujillo y entre los invitados especiales están casi todos los ex gobernadores, excepto Barceló, off course.

La fiesta durará dos días teniendo como sede el hotel oficial, (¡el Calinda puej!) y el encargado de la seguridad será el vicealmirante Wilfrido Robledo, quien nomás que lo exoneren de la matanza de Atenco vendrá a darle una patada en el trasero a Sergio López Uribe, chacha del régimen, para hacerse cargo de la SSP.

3ª. PD. Mingo es sesentón, ¿o de sentón?

Quejas, dudas y sugerencias a
rocanabal@hotmail.com y charocanabal@gmail.com.

OTRO CRIMINAL A LA SSP

Fuego Lento

Por Rosario Canabal

Sergio López Uribe encargado del despacho en la Secretaría de Seguridad Pública no tiene la menor intención de dejar pasar al malandrín de Wilfrido Robledo Madrid quien si no tomó posesión a la renuncia de Héctor Sánchez Gutiérrez es porque el expediente Atenco sigue pendiente.

La opinión pública internacional espera impaciente la resolución que de la masacre perpetrada el 3 y el 4 de mayo de 2006 en San Salvador Atenco, estado de México dé la Suprema Corte de Justicia de la Nación ya que esté fue un brutal episodio de violencia institucional solo comparado con el asesinato de indígenas en Acteal y el histórico evento del 68, hechos que llenan de vergüenza al país por ser soldados y policías los perpetradores de tan ominosos pasajes.

Cabe destacar que el principal ejecutor de tal “hazaña” fue precisamente el ex jefe de seguridad del grupo CARSO a quien Ignacio Cobo y Humberto Mayans intentan a como de lugar colocar en la Secretaría al margen de su negro historial.

El falló jurídico que se dé en las próximas semanas de acuerdo a la informado por los magistrados es de tanta importancia para el país que incluso podría afectar duramente el tránsito rumbo a la candidatura del PRI a la presidencia de la república de su mejor aspirante Enrique Peña Nieto quien tendrá que desmarcarse si no quiere ser estigmatizado por proteger a violadores y asesinos de mujeres, ancianos y niños.

Pero como en Tabasco a este gobierno no le preocupa el prestigio, la honorabilidad y el respeto de los ciudadanos, mucho menos la cifra alarmante y en crecimiento de robos, asesinatos y secuestros, pues ven la posibilidad de incrustar en la nómina al cuestionado vicealmirante, con quien Mingo Mayans ya compartió créditos y culpas durante el sexenio de Enrique González Pedrero.

Este es el marco en el que se encuentra el ex titular de la Policía Federal Preventiva de quien en su momento Aejandro Gertz Manero dijo que había convertido la dependencia “en un coto de poder e impunidad, donde el espionaje a favor de los poderosos, los servicios inconfesables a los dueños del país y el uso de fondos públicos de manera ilegal e indiscriminada, para ganar voluntades y prominencia, se volvió a dar en los mismos términos y con semejantes características a las que se pudieran encontrar en cualquier corporación policíaca añeja y retorcida."
Mientras tanto, López Uribe se apresurará a clavarse todo lo que pueda en lo que lo sustituyen y la delincuencia felici e contenti haciendo de las suyas y riéndose del régimen usurpador que no da una.

1ª. PD. Para todos aquellos inquietos que no adivinaron quien es el personaje de la política local apodado entre su selecto grupo como “Tanga Loca” por los aquelarres que protagoniza en sus viajes a Cancún, pues la respuesta es sencilla: Su nombre empieza con A de Andrés y su apellido con G de Granier.

Servidos.

2ª. PD. Desde el Asia Menor me informan que la chinada (conjunto de chinos) está rabiosa porque además de estar a punto de la quiebra económica se acaban de enterar que el mal gobierno está negociando con el periódico Reforma para que le cancelen los servicios informativos con que sustentan su débil línea editorial.

3ª. PD. ¿Que tanto le sabrá Miguel Angel Valdivia a Mingo Mayans y al Chelo Despensa que pese al enojoso affaire de los espías detenidos a las afueras de su casa aún lo mantienen en el puesto?

4ª. PD. ¿Qué además de lo mundialmente sabido de que en conocido hotel se graba a los usuarios, ahora resulta que también a quienes utilizan los baños de la XEVA?

Existe una demanda en la Procuraduría pero al parecer duerme el sueño de los justos.

5ª. PD. Acuso recibo de la invitación que se me hizo llegar para asistir a festejar el sesenta aniversario de mi primate Culito Mayans. Estarán presentes la Fernandona, la Leona entre otras. Mañana le daré los detalles...

Quejas, dudas y sugerencias a
rocanabal@hotmail.com y a charocanabal@gmail.com.