martes, 30 de diciembre de 2008

¿QUIEN INVESTIGA A GERALD?

Fuego Lento

Por Rosario Canabal

Ha como nos tiene acostumbrado este nefasto régimen que preside Humberto Mayans con el Chelo Despensa como su chacha a lado, no hay esperanza de establecer que pasó con aquella presunta perdida de la vida de dos personas embestidas la madrugada del 24 del presente por Gerald Washington, funcionario del gobierno quien manejaba en estado de ebriedad.

De los cuerpos que viajaban en la motocicleta solo preciso a señalarle, estimado lector, que dado el impacto del automóvil, estos terminaron en el fondo de un barranco; cuerpos por cierto que aun no han sido identificadas. Algunos pobladores de la colonia Gómez Sauz donde se registró el percance aseguran que elementos de Seguridad Publica detuvieron en primera instancia al conductor de la unidad pero por tratarse del colaborador del Chelo Granier lo dejaron ir.

Los hechos se registraron alrededor de las 2 de la mañana sobre la carretera Cárdenas-Villahermosa, por donde circulaba una persona del sexo masculino de aproximadamente 45 años de edad abordo de una motocicleta tipo itálica 125 el cual era acompañado de una joven mujer, pero su camino se vio interrumpido al llegar a la altura del kilómetro 140, justo en la entrada de la colonia señalada donde fueron brutalmente embestidos por un vehículo Nissan línea Tilda de color blanco con placas de circulación WMA-18-28 del estado de Tabasco, que a los costados tenia la leyenda ¨Une a Huimanguillo¨, el cual era conducido presuntamente por el aspirante a edil quien a decir de los testigos se encontraba en estado de ebriedad y conducía a velocidad inmoderada.

Pese a lo anterior trascendió que por ordenes ¨superiores¨ los deudos recibieron millonario pago para acallar su dolor y la denuncia correspondiente.

Así es como se gobierna en Tabasco.

1ª. PD. Escucho en una entrevista a Jesús Ortega citar, para justificarse, al socialista español Felipe Gonzalez, ¨teologo¨ de cabecera del narigon senador tabasqueño con la clara intención de ¨hermosear¨su discurso. Como se nota que con esa perversa habilidad desarrollada en el priismo el ex ministro del interior hoy es uno de los principales consejeros del impuesto dirigente en el PRD.

No, no, una cosa es ¨el arte de la negociación¨ y otra muy distinta es la vulgar y sucia maniobra de la transacción de principios, de doctrina.

¡Entre traidores te veas!

Será por eso que el de la Revolución Democrática ha caído tan estrepitosamente en el animo de los electores y el movimiento de Andrés Manuel López Obrador crece y lo rebasa hasta en un 10 por ciento según encuestas. Por cierto que es precisamente esa filosofía llevada a la práctica política que aquí en Tabasco le ha rendido tan jugosos dividendos en términos de confianza entre sus gobernados al edil de Comalcalco Javier May de quien por cierto me avisan que ha decidido sacudirse lastres y malas compañías rumbo al 2009.

¡Felicidades!

Quejas, dudas y sugerencias a rocanabal@hotmail.com y charocanabal@gmail.com.

viernes, 26 de diciembre de 2008

¿CANDIDATO ASESINO?

Fuego Lento

Por Rosario Canabal

Se empanan las festividades navideñas por la impericia de un gandul. Hoy la prepotencia de Gerald Washington causa la muerte de al menos dos personas a quienes presuntamente atropello alla por estacion Chontalpa, Huimanguillo sin que se aplique el castigo al infractor quien por ser cercano colaborador de quien se dice gobernador, se ampara en la ilegalidad.

Y mientras tanto, ¿quién da la cara por los deudos?, ¿con cuanto dinero a la mano pretendera el aspirante a la presidencia municipal acallar las voces que lo señalan ante tan grave hecho?

De corroborarse la especie el Congreso y los dirigentes de oposición, en lugar de andar paseando, deberían exigir se actue conforme al estado de Derecho que tanto proclaman y que se resguarde en las mazmorras judiciales al funcionario estatal mientras que se deslindan responsabilidades.

Y mientras son peras o manzanas, Huimanguillo tiene ante sus ojos una prueba mas de quien es el ex porro universitario, de calana y falta de moral.


1ª. PD. Aunque atrasadas pero de coraza vayan mis mejores felicitaciones al Rey David por desprender una hoja mas del calendario comiendo del presupuesto del estado. Principalísimo socio del Chelo Despensa, gran camajan que lo mismo apoyo en el pasado al PRD que hoy al PRI y manana de haber necesidad lo hara tambien con el PAN para no vivir nunca “en el error”, celebra en la mayor impunidad.

De su “cumple” me recordo su parientito, el exiliado a fuerzas, ex senador Barbacoa quien hoy se lamenta (y se la mienta) al arrugadito por el reino de incertidumbre que priva en Tabasco y el cual, evidentemente no ha podido controlar.

Asimismo felicitarlo por la excelsa educación y ejemplo que le ha dado al mas feito de sus vastagos, el buen Cayito, quien ya aprendio de las enseñanzas paternas que con amenazar al regimen corrupto es suficiente para conseguir contratos millonarios al margen de la ley.

Asi es como el gordito trae asoleada a la igualmente rebozante Petunia Rives que le ha dado mas dinero para sus viajes al extranjero que a ningun otro dirigente de los hoteleros con tal de que no declare en los medios cuan grande es su ineptitud.

2ª. PD. “Maquinaria Loca” o el diputado Za za za, es como mejor se le conoce al traidor de Jose David Ascencio Arellano, acaba de protagonizar otro espantoso episodio en el que destaca el trafico de influencias. Le cuento:

Resulta que la semana pasada un par de rateros de cuarta, sobrinos del bigoton ex edil, se metieron a robar a un expendio de telefonia alla en su natal Centla, mismo que es propiedad nada menos que de su abuelita. Al enterarse del hecho, los policias municipales tuvieron a bien arrestarlos pero en cuestion de minutos volvieron a la calle por petición del diputado priista al otro corruptazo Nico Bellizia.

Con lo anterior queda comprobado que la ley en aquella demarcacion se tuerce a capricho y conveniencia de las autoridades y que basta con tener fuero, ser empleado tricolor y pariente o amigo del presidente municipal para hacer de las suyas a sus anchas.

No me extrañaría que el “hermano Nico” vaya con la queja con su vocero Titino Huerta para intentar defenderse. ¡Entre hamponcetes te veas!

3ª. PD. Por la calidad de quienes ya estan cinchos para las candidaturas federales por parte del PRD, es un hecho casi absoluto que se avecina un carro completo y que no habra mayor variación en ese sentido. ¿Qué cuales son sus nombres? Calma y nos amanecemos…

Quejas, dudas y sugerencias a rocanabal@hotmail.com y a charocanabal@gmail.com.

domingo, 21 de diciembre de 2008

NI DE ALLA NI DE ACA

Fuego Lento

Por Rosario Canabal

Me habló hace poco y por cobrar desde Houston Texas Arcadio León Estrada, ex senador del PRI y pariente cercano al “Rey David”, (socio del Chelo Despensa), para comentarme que esta muy aburrido de no hacer nada más que rascarse la panza allá en su rancho y todo porque la inseguridad que priva en la entidad lo obligó al auto exilio.

Me explica que incluso ya estuvo por varias semanas en Europa y hasta Rusia llegó, pero que en la vida no todo es comer y beber ni el dinero lo resuelve todo. En los “yunaites”, por ejemplo, no venden pozol, totoposte ni morcilla, mucho menos queso “Unión”, lamenta. Y es que dice, ante los hechos de todos conocidos en que un familiar fue plagiado pues no le quedo más remedio a él, como a cierta famosa familia periodística, sino salir de Tabasco, quizá como dice la canción, “para nunca más volver”.

Además, acusa, el desgobierno del Chelo Despensa es tal que sus allegados le hablan a cada rato para contarle: “que si el químico ya compró ganado de registro en Sonora”; “que si acaba de reunir a sus secretarios y delegados para pedirles desvíen dinero etiquetado de varios programas para pagar aguinaldos y que en enero se los devuelven”; y cosas de esas...

Resume Cayo (no me dejes le gritaba Doña Esa), que como diría la India María, en Tabasco se vive como en las “telesnovelas” ya que aquí nadie se salva y hasta “los ricos también lloran”.

¡Porca miseria...

1ª. PD. Es de Cárdenas, hermano de cierto neo notario impugnado ante tribunales; se le conoce como Juan Tamalito o Giovanni Manea; es intelectual, vividor experto de las becas que otorga el gobierno federal y lo mismo ha militado en el PRI, que asesorado a candidatos del PRD. Hoy deambula por los pasillos del PAN.

Solo que en su trote se ha topado con su tocayo Juanito (pero no el que lavaba coches), sino Rodríguez Prats, presunto primo de todos los Canabal (mío no). La cosa es que Juanelo me cuenta que en la columna Bajo Reserva del periódico El Universal, elaborada con aportaciones de periodistas y colaboradores, publicaron del susodicho lo siguiente:

“Varios panistas alzaron la ceja cuando en el pasado Consejo Nacional escucharon al diputado federal del PAN Juan José Rodríguez Prats criticar alianzas con el PRI, partido en el que militó. A nivel piso, nos cuentan, un buen grupo le critica que él sea tan cercano al gobernador de Veracruz, Fidel Herrera, como para pedirle ayuda con el fin de que un hijo suyo tenga empleo en Pemex. Eso se escucha en las filas del blanquiazul”.

Servido Checame.

2ª.- Escriben desde Carlos Rovirosa, Cunduacan, para relatarme que desde hace 15 años los vecinos han gestionado el desazolve de río Cux Cu Sha Pa que afecta a los poblados de Tulipan, Buenaventura, Santo Tomas, Carrillo Puerto y San Rafael donde cada año pierden sus cosechas de cacao por esta calamidad sin que al momento hayan obtenido alguna respuesta de las autoridades.

Que recientemente en una visita a la Conagua en la Ciudad de México se comprometieron a que un tal Omar Celin Komukai Puga (¿?) atendería el problema, pero esta es la hora en que no se aparece Don Ese. La pregunta amable, risueña y tímida del lector es simple: ¿Quién chingaos va a dar la cara para responderle a la gente?

A Pancho Quela no lo quieren ver ni en pintura.

3ª. – Siguen las arrieritas (reporteritas chayoteritas), léase también Paty Violencia y compañía, a salto de mata “pasando a la pesa” a cuanto funcionario se les para enfrente, exigiendo “su aguilargo”, en especie o “cash flow”. Su más recientes víctimas han sido Roger Arias, Luis Felipe Graham, Bety Luque, Ebrardisto Hernández, entre otros.

Servido Chelo Pigua.

4ª. PD. Leonor, amigui, te vamos a extrañar. Por cierto, usa condón ya ves como están las enfermedades allá en la capirucha.

¡Ternurita!

Quejas, dudas y sugerencias a
rocanabal@hotmail.com y charocanabal@gmail.com.

jueves, 18 de diciembre de 2008

JUSTICIA A REMATE

Fuego Lento

Por Rosario Canabal

Pues nada que las burradas del senil laboratorista ya hicieron escuela porque con eso de que todos los dias declara sin pudor estupidez y media, ahora cualquier miembro del Granierete se cree con derecho a ofender a la opinión publica con sus dichos. Tal es el caso del Presidente del Tribunal Superior de Justicia, Rodolfo Campos Montejo. Le explico:

En entrevista radiofonica, el tinterillo declaro a su interlocutor acerca de la corrupcion prevaleciente en el sistema judicial tabasqueno que, “lamentablemente, ya tenemos los primeros reportes, de que hay algunos indicios, de que algunos elementos por razones obvias, no puedo dar mayor información, pero tarde que temprano esto saldrá a la luz pública, como salió lo de los policías de Ministerio Público, sí hay lamentablemente ya algunos elementos, que son los mínimos que hay, y que aparecen ya en las listas, en las nóminas del narcotráfico”.

Y pese a la sorpresa del comunicador, reitero que, “no lo voy a ocultar, lo digo con todas sus letras…” Preguntome yo, de que nos sirve a los ciudadanos que se acepte algo que a la vista de todos es obvio? Porque no resolver el problema en lugar de curarse en salud? Ni hablar, a ver que opinan los MPs de las declaraciones de su jefazo, sera que el es “una blanca paloma”?


1a. PD. Me llega un correo de la direccion electronica ElsaLamero@hotmail.com para informarme que las arrieritas (reporteritas chayoteritas) se quejan amargamente de que hasta el momento no les han dado su cheque de 5 mil pesos en cierto ayuntamiento y acusan a Fernando Sarampion de ser el culpable de tal retraso.

Y el pleito entre este selecto grupo y los reporteros de la fuente gubernamental no cesa en disputa del ansiado embute.

Las primeras se quejan porque los asignados les han madrugado los regalos que reparten en las diversas dependencias con motivo de la navidad.

La bronca está principalmente entre la tambien actriz Paty “Violencia” y Esmeralda Collado.

Chicas, mesura que para todas hay…

2a. PD. Cierta vieja bruja neo priista (pero no tu Mayte), traidora y proveniente de la tierra de los cocos (pero no tu Avendano) y de los ostiones al tapesco, emulando al bizco Jesus Ali chayoteo a la prensa perruna y servil con huevo con longaniza, jugo de naranja de lata y un tamal de caminito.

En el convite realizado en los Tulipanes, Elvirita mera abusada, luego de entregarles un sobre misterioso, les pedía a los reporteros oficialistas que para el próximo año no la fueran a olvidar ya que en su momento habra de necesitar de su ayuda pues buscara con todo la alcaldía de su municipio.

Solo falta detallar por que partido, lo que considera peccata minutta…

3a. PD. El orate de Cuco Rovirosa anda en plena campana, desatado como nunca y asegura que se hara de nueva cuenta de la alcaldia de Macuca la Bella. A mas, asegura que si de plano la cosa se pone dura (eso quisiera) de perdis competira por la diputacion federal de su distrito.

Lo unico que pide a la oposicion es que le ponga en frente al hotelero Raul Ojeda contra quien dice no le importaria perder ya que lo considera todo un “peso pesado” de la polaca choca.

Por lo pronto el loquito no cesa de tomar café y visitar lo mismo La Cabana que el Italian Coffe, el Sanborns o el Starbucks en busca de proselitos con quienes se compronete a hacer un buen papel.

Y a proposito no son pocos quienes verian con buenos ojos la posibilidad de que el jonuteco contienda en el proceso venidero.

Solo falta que lo convenzan.

4a. PD. En su momento se creyo seria un cuadro importante para el priismo estatal, sobretodo porque se ponderaba la formacion ideológica adquirida en el extranjero bajo el patrocinio nunista; pero al final, resulto como todos los vastagos politicos del chato Arturo: Un traidorcete mas.

Fernando Valenzuela Pernas, de ser asesor en jefe de Gustavo Rosario por recomendacion del ahora senador Chucho (ay mojo perro), hoy con nuevo patron fue remitido al penoso papel de lector de boletines mal redactados. Llamarle vocero seria denostar el cargo.

Justicia Divina?

Quejas, dudas y sugerencias a rocanabal@hotmail.com y a charocanabal@gmail.com.

miércoles, 17 de diciembre de 2008

EL REGRESO DE LA ROBA PAVO

Fuego Lento

Por Rosario Canabal

Ad Elfo Taracena, duende mayanceador y jineteador del régimen ya tiene maletas listas para irse de Comunicación Social; ya no aguanta los insultos de columnistas a sueldo quienes lo acusan de estarse jineteando la lana que dicen les corresponde; estos se quejan que nunca tuvo un buen trato con la gente de los medios y por eso ya le pidió a su compadre el Chelo Despensa lo mande a Contraloría, porque esta cansado de tantas mentadas que recibe a diario.

En su lugar se anda promoviendo la otra vez rolliza Lorenza Beaurregard de todos los Santos, porque como ha quedado mal a través del cargo que ocupa en la Secretaria Ejecutiva de la Gubernatura con el asunto de la CFE, pues quiere dar el salto antes de que se ponga aquello peor.

Y es que es mucho el reclamo de la gente sobre ese llamado Acuerdo Compensatorio que es letra muerta; por eso y recomendada por Culito Mayans, su padrastro, quiere dejar el barco que se siga hundiendo para que sea el Chelo Clairol quien resuelva si puede, esa enorme bronca.
Por cierto, una de las actividades que el seudo restaurantero más va a extrañar ahora que su compadre se lo sacuda, son sus estancias en el Meliá de la avenida Reforma donde acostumbraba reunirse con cierta queridulce a quien visitaba rigurosamente cada que se daba sus escapadas a la capital.

¡Servida Sra. De Perrón!

1ª. PD. La bancada del Partido de la Revolución Democrática en el Congreso estatal eligió este martes a su nuevo coordinador, puesto que recayó en la persona de José Alberto Pinzón Herrera.

La confianza depositada en el macuspanense se debe a su lealtad comprobada hacia las siglas que representa.

2ª. PD. El turco Alí, aspirante al ayuntamiento de Centro, llora como una plañidera porque según él ni Granier ni MoGina Trujillo lo quieren por eso anda de gana gracia buscando el favor de los medios oficialistas a los cuales chayoteo el pasado lunes entregándoles una bolsita de chuchulucos, dinero a la mano y una foto autografiada.
Lo que no dice el descarado traidor que su doméstico Adrián Hernández Balboa, al que insiste en promover hacia la dirigencia del PRI, es quien paga sus facturas con el amplísimo presupuesto de la SCT.

¡Caradura!

3ª. PD. Otro que está de fiesta es el licenciado Mondongo, también conocido como Gilberto Mendoza, padre putativo de Antonio Ponce, consejero electoral priista. Y es que el chaparrito espera que a través de su Frankestein puedar darse su regreso a la polaca choca para este 2009.

¡Hambre vieja es que es!

4ª. PD. El maese Alí Yakamara y la Mascara del Amor, a quienes también se les conoce en el bajo mundo como Miguel Canseco y Jesús Sosa, fungieron como anfitriones del Chelo Despensa en la posada que organizaron en la colonia Gracias México. Si alguna duda hubiera, ese y no otro es el nivelito de la gente de la gusta rodearse mi Tío Fayo, vil escoria.

Por cierto que ahí se dio vuelo el narcisista viejito dándose baños de pueblo, pueblo que por cierto vive confinado peor que los reos de Guantanamo en esas galeras de a metro y sin servicios municipales.

¡Guacala de pollo!

5ª. PD El secretagrio de gobierno Mingo el pingo Mayans sacó a pasear a su efebo el negrito Aquiles el sábado al acudir al informe del edil de Cárdenas donde tuvo el descaro de pedir un minuto de silencio por la muerte de la mamá de su tata, el otro arrugadito solo que este de la izquierda, el famoso “aguila que cae”.

Quejas, dudas y sugerencias a
rocanabal@hotmail.com y charocanabal@gmail.com.

domingo, 14 de diciembre de 2008

PUERCO CON SAPILLO

Fuego Lento

Por Rosario Canabal

A ver, ¿cómo esta eso? Me informó con particular asombro que el ladrón electoral más grande de Tabasco, mi Tío Fayito Sharpey anda tan acelerado fraguando para el año entrante lo que espera sea un fraude mayor que el que lo llevo a la gubernatura que ha dispuesto que sus aliados utilicen sus mismas armas para intentar socavar el liderazgo perredista en las comunidades.

De ahí que dio luz verde para que en Jonuta sus huestes reciban con fanfarrias, cohetones y candidatura al traidor MounsTrito Filigrana quien salió del estado hace meses en no claras circunstancias pero que ha regresado cobijado por el PRI con tal de operar el secuestro de la voluntad ciudadana de aquella demarcación.

En ese mismo tenor, el Chelo Despensa ha enviado camionadas de despensas y bicicletas a sus apuestas municipales con la clara intención de afectar la intención del voto, medrar con la miseria y el miedo para volverse a salir con la suya y llevarse su ansiado “carro completo”.

Ese y no otro respetado lector es el contexto en el cual el diputado Ovidio Chablé ha convocado a una “reunión extraordinaria y urgente” que tendrá verificativo en el auditorio de la Unión Ganadera de Huimanguillo para el sábado a las diez de la mañana, justamente a la misma hora en que el edil Oscar Ferrer Abalos dará su segundo informe de labores.

Este boicot pretende redondearse mediante la entrega de centenares de bicicletas que el también suspirante ha ofrecido a sus seguidores. ¡Hágame el re canijo favor!

Claro está que no es la primera vez que Villo le juega las contras al partido que confió en él una representación popular; son varias ya las afrentas que este Judas ha cometido en detrimento del mismísimo dirigente José Ramiro López Obrador en su loca obsesión de hacerse de la candidatura a presidente municipal para la futura contienda.

Pá acabarla de amolar se tiene registro de los diversos encuentros que el chaparrito pelón de la Chontalpa ha mantenido con el efebo de Mingo el Pingo Mayans, el negraxo Aquiles a quien frecuenta sin pudor alguno en sus oficinas de Palacio.

Sin lugar a dudas Ovidio Chablé ha enloquecido y es una lástima; quien alguna vez fue considerado un cuadro honorable perdió piso y se entregó en brazos del oficialismo del cual hoy es esquirol al igual que lo son Pablo Rodríguez, Auldárico Hernández, “el Narizón y la Fernanda” así como Moisés Dagdug (mellizo de Jaime Maussan) de entre no pocos más.

Y mire usted estoico lector, hasta hace muy poco se consideraba otorgarle un voto de confianza al legislador y ofertarlo de nuevo ante el electorado del segundo distrito en búsqueda de un escaño en San Lázaro. Ni hablar, ¡pateó su destino!

A Martínez de Escobar (tronco de estirpe), “lo chupo la bruja” (pero no tu Maite); lo alcanzó el aspid del ambicioso arrugadito y con ello le arrebató lo que quizá podría haber sido, sino una brillante carrera política, manquesea una digna actuación. Hoy lo utilizan para abrirle brecha al porro de Gerald Washington sin saber que en la primera oportunidad le darán una patada en salva sea la parte.

Se le olvido a Ovidio que Granier es químico y que está acostumbrado a tratar con mierda; yo mejor le saco por la izquierda...

1ª. PD. Y por supuesto, ¡Todos al informe de Oscar Ferrer! Y que sus enemigos se vayan pedaleando a Chihuahua a un baile...

2ª. PD. Adivinanza: ¿A que municipio pertenece el Director de Finanzas que por ser también prestamista le rasuró a toda la burocracia su aguinaldo, sin previo aviso cobrándose a la mala?

Los trabajadores de la comuna coinciden en señalar que tal acción no podría haberla realizado el sub alterno sin la anuencia de su patrón; asimismo en el partido al que pertenece lamentan tan perversa acción, particularmente perpetrada en tiempos electorales.

Ya ni la chi...

3ª. PD. El botarata JoséAntonioPabloDeLaVegaAsmitia (ay mojo trabalenguas) anda enviando a sus “amigos” un texto que le compilo la secretaria con sus discursos leídos en el Congreso so pretexto de la navidad. ¡Ah! Se me olvidaba, junto con el librejo obsequia una foto suya con calendario y una tarjetota decorativa que en la parte posterior lleva un cupón de descuento bonificable en Super Arte.

¡Que lindo!

Quejas, dudas y sugerencias a
rocanabal@hotmail.com y charocanabal@gmail.com.

miércoles, 10 de diciembre de 2008

BASURA PRIISTA

Fuego Lento

Por Rosario Canabal

Aconsejo con todo respeto a los responsables de vigilar la salud del senil mandatario estatal manquesea lo desparasiten, porque con esa diarrea verbal y discursiva que se trae esta para el manicomio. ¿Quién en su sano juicio va a creer que será él y no MoGina Trujillo quien va a determinar las candidaturas en el 2009?

Por eso en la sesión extraordinaria del Consejo Político estatal del PRI donde se dio el banderazo de salida a los suspirantes más de una sonrisa socarrona se esbozo en los rostros cuando el Chelo dijo que “cerrarán las puertas a los candidatos recomendados o improvisados” y que no permitirán imposiciones ni mucho menos cederán a chantajes y berrinches.

¿O sea que ya se fregaron Manuel Andrade y su delfín Pepe Fuentes?, ¿Y qué no van a permitir operar a Ebrardisto quien legítimamente pretende hacer valer sus derechos políticos ?

Me pregunto si lo cacareado alcanza también al sol azteca, me refiero a que si Sharpey y manada que lo acompañan desistirán de querer influir en el proceso interno del PRD a través de Ovidio, Auldarico, Moises o el borrachales de Rodríguez Bonfil.

Finalmente me pregunto: ¿Eso de que los “chantajistas” son desleales al partido, son falsos priístas, mercenarios de la política y oportunistas lo habrá dicho por Pedro Reséndez y Mingo Mayans?

Yo nomás digo…

1ª. PD. Creo que en la vida se debe ser hombrecito y sostener con “aquellos” lo que se dijo con la lengua. Ciertamente “errare humanum est”, quien lo duda, y sin embargo es mejor reconocer el crazo error que intentar esconderlo en un perverso y mañoso juego de palabras.

Eso de que “existen voces que están sirviendo de esquiroles del gobierno estatal”, interesados en crear un pleito entre Arturo Núñez y Andrés Manuel López Obrador es querer facturarle a los demás los calificativos de tirano y antidemócrata que le propinó al tepetiteco para congraciarse con los Chuchos (¡ay mojo can!).

No don, los perritos, aun los más corrientes abren los ojos a los quince días, más respeto a los tabasqueños por favor.

2ª. PD. La siempre risueña Simona me informa que aún no hay quien se responsabilice del “atentado” sufrido el fin de semana pasado en el que un camión se le metió hasta la sala de su casa.

Todavía angustiada por el accidente, considera que la “chombi asesina” puede ser parte de un “compló” orquestado en su contra cuyo remitente podría ubicarse entre la Unión de Taxistas de quienes fue reina pero quienes la destituyeron desde que para transportarse solo utiliza el Transbus.

No obstante, nuestro mutuo fratello el subsecretario de gobierno Juan Bocina ya se manifestó (ay mojo espíritu) para solidarizarse y ofrecerle mobiliario nuevo y hasta una computadora, de esas chiquitas que solo le regala a sus cercanos ante las perdidas registradas.

¡Animo amigui!

3ª. PD. Cosas de la vida. El “dulce” cholenco se suma públicamente a la lucha que el PRD en Tabasco continúa sosteniendo en contra de las desproporcionadas tarifas de la CFE, batalla que hoy encabeza José Ramiro López Obrador.

Así lo deja ver en su “Foco Rojo” que cita textual: Los usuarios no aguantan más... ¡O la CFE le baja a su robo descarado, o regresa con más fuerza la resistencia civil!

Se ve que la enfermedad lo hizo recapacitar.

¡Felicidades!

Quejas, dudas y sugerencias a rocanabal@hotmail.com
y
charocanabal@gmail.com

domingo, 7 de diciembre de 2008

TITINO Y LOS ACEREROS

Fuego Lento

Por Rosario Canabal

El clásico “mexicano” entre los vaqueros y los acereros fue el partido más importante de esta semana 14 en la NFL. Ambas escuadras han ofrecido a lo largo de su historia memorables encuentros que son ya parte de la historia y la tradición de este deporte de las tacleadas

¿Qué a usted que le importa? Bueno respetado lector, quizá le interese el tema y cambie de opinión si le digo que el gobierno del estado que se robó el Chelo Venao autorizó una partida cercana a los 90 mil pesos para que dos locutores de radio Acir realizaran un viaje de placer por espacio de cinco días a la ciudad norteamérica de Pittsburg donde se llevo a cabo el magno evento.

Le estoy hablando de Enrique Lodoza Muñiz del programa “La hora del chaquiste”, a la sazón presidente de la Asociación Tabasqueña de Periodistas cuyos integrantes por cierto están molestos porque esta usando las siglas de la ATP para sus particulares fines (¿y quien de los anteriores dirigentes no lo hizo igual me preguntaría yo?).

El otro personaje es Juan Carlos “Titino” Huerta, titular del programa Sin Reversa (por aquello de que en la defensa del chayo ni un paso atrás).

Ambos personajes fueron a esa bellísima ciudad invitados por el régimen simplemente para asistir al partido de futbol americano mientras que aquí miles de tabasqueños reclaman atiendan sus necesidades.

¿Y los miles de jodidos sin trabajo, sin casa, sin patrimonio de los 17 municipios, muchos de ellos quienes incluso votaron por el PRI el pasado proceso y confiaron en que Andrés Granier los iba a sacar de la miseria?

¡Que se jodan!

1ª. PD. ¿Quién es el concesionario del servicio de televisión que se instalará en todas las unidades del servicio de Transbus? Si usted piensa que el director administrativo del periódico Mileño de nombre Arturo Macias Morales, pues no se equivoca; Ciertamente (ay mojo el loquito de Fox) el amigazo del bipolar primogénito del Chelo Despensa es el beneficiario de tan generosa partida presupuestal.

Tiene razón Nelson Vargas cuando se refiere a las autoridades corruptas de este país y yo agregaría también en relación a los de este estado: ¡No tienen madre!

2ª. PD. Si lo escucha usted de Ebrardisto Hernández no le sorprende que se acuse al mandilón Chelo Clairol de querer ver tras las rejas al edil de Centro; pero cuando el señalamiento proviene de Oscar Ferrer Abalos
lo dicho tiene otra profundidad. Me explico:

El presidente municipal de Huimanguillo es un empresario exitoso que sumó a su experiencia administrativa su instinto y emoción social para convertirse en funcionario público y ayudar a su tierra natal a salir de la pobreza en que las anteriores administraciones la han postrado.

Quienes lo conocen saben que Ferrer no es un busca pleitos, por el contrario, es un hombre afable, cordial, suficientemente maduro como para tender puentes con el Ejecutivo en beneficio de su municipalidad no obstante que en más de una ocasión en estos dos años de gobierno el senil laboratorista ha intentado abusar de su buena fe y de sacar raja política de su civilidad.

Por eso cuando lee usted amable lector que el alcalde aludido alerta sobre la intención de un grupo de diputados estatales de reprobar su cuenta pública pese a que no hay ningún indicio de que se haya hecho daño a la hacienda pública, nos está diciendo a usted, a mi y a la entidad de que hay consigna de Granier para desde ahorita manchar el proceso electoral del 2009.

“No tenemos miedo, si nos la reprueban vamos a acudir la Suprema Corte de Justicia de la Nación a demostrarles que estaban equivocados, que estaban mal”, declaró Ferrer poniéndole el cascabel al gato.

¡Ay tatita la que se va armar...!

3ª. PD. Me informa Marcos Rosendo Medina Filigrana
Secretario de Comunicación, Difusión y Propaganda del PRD que la dirigencia que preside José Ramiro López Obrador en apoyo a la Resistencia Civil y en defensa de la economía popular estará hoy en Comalcalco y Cunduacán.

¡Tabasqueño, acude e infórmate!

4ª. PD. Cuando el diputado federal Francisco Sánchez Ramos señaló en su informe de labores realizado el viernes pasado que “la militancia y la sociedad identifican muy bien a los corruptos, a los traidores y a los ineptos”, seguramente estaba pensando en Ovidio Chablé.

Quejas, dudas y sugerencias a
rocanabal@hotmail.com y charocanabal@gmail.com.

jueves, 4 de diciembre de 2008

HUIMANGUILLO, CUENTAS CLARAS

Fuego Lento

Por Rosario Canabal

De acuerdo al reporte de los integrantes de la Tercera Comisión Inspectora de Hacienda del Congreso local, “la cuenta pública de Huimanguillo es una de las más limpias”. Esto después de haber realizado el pasado fin de semana una inspección por distintas obras comunitarias construidas por el gobierno de Oscar Ferrer Abalos

Los legisladores locales constataron la forma clara, transparente y pulcra con que la actual administración realizó la construcción de toda la obra pública en las más de 200 comunidades que comprende este extenso municipio.

Vale la pena resaltar la manera honesta y clara con que la actual administración municipal publicita toda la tramitología, concursos y licitaciones, incluso antes de que entrara en vigor en Tabasco la actual Ley de Transparencia y Acceso a la Información.

Queda claro pues que la única forma de poder avanzar de manera democrática en política es construyendo y poniendo ese trabajo al servicio de la comunidad.

1ª. PD. A los “cultureros” de Tabasco les informo por si no les ha quedado suficientemente claro, que en este gobierno a nadie, pero absolutamente a nadie, le interesa promover las manifestaciones artísticas con las que se expresa la vida tradicional de este esforzado pueblo.

Por eso no sorprende que justamente, por ejemplo, hace ocho días para ser exactos, se cometiera otra tomadura de pelo en contra de los audaces visitantes a ese recinto que se llama Planetario porque otra vez y pese a que la gente ya estaba acomodada en las butacas suspendieron la función vespertina

Y es que al encargado de nombre Silverio (pero no Pérez) nomás no se le antojo poner el DVD (hágame usted favor) sino que prefirió irse a beber trago con sus compas al estacionamiento. Cabe destacar que esta no es la primera vez (y seguramente tampoco será la última) que algo así sucede.

Claro está que a las Normas (par de machorras feas y borrachas) les importa una pura y dos con sal que recintos como el señalado o la alguna vez histórica y paradigmática biblioteca Pino Suárez se encuentren abandonadas mientras que ellas sigan cobrando su mega sueldazo pese a la cacareada pero inexistente austeridad. Se creen intocables porque dicen que tienen agarrado al senil arrugadito de sus partes nobles.

¡Y yo que creí que era eunuco...!

2ª. PD. Presumen los miembros del granierete que si patrón es bien fashion, ya que siempre esta “en tendencia” y que conocedor de la moda ha adoptado el estilo “retro” para lucir espectacular en cada evento al que asiste.

O sea que esas camisas de hartas bolitas y colores chillantes; y esos zapatos de charol blancos con su respectivo cinturón de cuero así como sus entallados pantalones y anchas solapas no significan que vista puro retazo sino que es bien moderno.

La verdad yo siempre he creído que mi Tío Andrés Sharpey es bien “retro”: retro...grada.

3ª. PD. El Chelo es retro y Mingo es metro (metro, metrosexual ay mojo Amandititita).

4ª. PD. ¿A que funcionario de primer nivel le pasa lo mismo que al chaparrito pelón del Little Phillippe que nunca agenda eventos posteriores a la hora de la comida por su afición al chupirul?

Quejas, dudas y sugerencias a rocanabal@hotmail.com y charocanabal@gmail.com

martes, 2 de diciembre de 2008

SE VA AD ELFO

Fuego Lento

Por Rosario Canabal

Caray! Que pena me causa el duende mayanceador y jineteador del régimen Ad Elfo Taracena porque a su compadre el Chelo Despensa ya lo tiene “up to the mother” al grado que este ha determinado sacudírselo entrando el año en el marco de los enroques propios que anteceden a la nominación de candidatos para el proceso del 2009.

Y es que como vocero y responsable del amplísima área de comunicación no dio una el pobre zonzo; nunca instrumento una política definida y esa incapacidad le granjeo a su patrón un mayor número de críticos además de impedir que los mensajes del Ejecutivo llegarán con nitidez a la ciudadanía en general, mucho menos a la clase política; por eso también le recortaron el presupuesto al área para el año entrante como parte de su triste herencia.

Cual no sería su insensibilidad y poca destreza profesional que de manera inédita al remedo de restaurantero se le echó encima hasta al alacrán de Tito Cotorra, uno de los chayoteros mas recalcitrantes del estado quien lo acuso cínicamente de “clavarse” su mesada. Entre ladrones te veas..

Para acabarla a su descendiente, la contratista Eliza Taracena la acaban de correr por inepta de la subdirección del Instituto de Planeación Municipal que dirige Lupe Portilla.

¿Qué pasará con su entenada la Güicha Manrique? Ay como me preocupa..!

1ª. PD. El Opus Dei mexicano perdió uno de sus más leales representantes, al Abad ascal Carranza quien a estas horas debe estar cocinándose a fuego manso por buena gente.

2ª. PD. Y ya que andamos por los pasillos blanquiazules el que debe estar “que trina de alegría” porque una vez más perdió otra batalla fue JoséAntonioPabloDeLaVegaAsmitia (ay mojo trabalenguas) a quien en su partido no consideran ya que se pasaron por el arco del triunfo su opinión al designar a Johnny la Reata (O séase Juan Correa) como suplente del consejero Javier Minaya.

Es que a cada santito le llega su capillita, ¿verdad tú?

3ª. PD. No todo en Tabasco es caos pese al mal gobierno del senil arrugadito ya que dentro de las acciones democráticas y responsables que se suscitan en la entidad vale mencionar las marchas que en nombre de la Resistencia Civil ha retomado el dirigente del PRD estatal, José Ramiro López Obrador, mismas que iniciaron en la región de los ríos y que continuarán en todo los municipios.

El propósito de este movimiento es el de advertir a los espurios funcionarios de la CFE reconsideren frenar sus acciones represivas en contra de la población que participa en la histórica lucha por tarifas de energía eléctrica más justas para todos los tabasqueños ya que ellos son parte del mismo cuerpo social.

En pocas pero contundentes palabras, en el estado hay quien de la cara por los más necesitados y se apellida López Obrador.

4ª. PD. ¿Alguien sabe que ocurrió con la designación de los consejeros electorales? Lo último que yo recuerdo acerca de los aspirantes es que en el 2006 al diputado federal del PRD, Silvestre Álvarez Ramón lo persiguieron y dispararon porque la presidenta de la Junta Distrital, Elidé Moreno Cáliz en forma irregular determinó el envío de la paquetería electoral.

Mal antecedente, sin duda..

5ª. PD. Anote por favor:

Distrito I José Ramiro López Obrador
Distrito II Ovidio Chablé Martínez
Distrito III Nidia Naranjo Cobián
Distrito IV Pablo Rodríguez Bonfil
Distrito V Marcos Rosendo Medina Filigrana
Distrito VI Casilda Ruiz Agustín

¿Suena bien, no?

Quejas, dudas y sugerencias a rocanabal@hotmail.com y charocanabal@gmail.com

lunes, 1 de diciembre de 2008

TITO REGRESA

Fuego Lento

Por Rosario Canabal

Ya se alista el extraño retorno (ay mojo telenovela) de Mounstrito Filigrana al escenario político estatal, ahora por las filas del tricolor como aspirante al ayuntamiento de Jonuta, tierra que ya probó en carne propia sus abusos y latrocinios cuando gobernó en el trienio 2000-2003.

Dicen las buenas y conocedoras lenguas que el fin de semana se reunió con su operador de toda la vida, el pillo Felipe Torres y con la dirigencia municipal del ex partidazo para definir tiempos y estrategias a emprender el año que viene.

Aseguran que con toda la lana que se robo desde aquel entonces y otro poco producto de ciertos turbios negocios “recuperará” el territorio para solaz de MoGina Trujillo quien ve en este robalo de la grilla una enorme oportunidad de sembrar el caos, el agandalle y el fraude electoral.

¿Lo dejarán los jonutecos?

1ª. PD. En Tenosique sigue creciendo el Frente Cínico del Usumacinta A.C. bajo el patrocinio del cacique Cheny Zubieta y del dromedario Pascual. Ya se da como un hecho de que su presidente Miguel Avendaño será al menos regidor por el Verde Ecologista en la administración municipal entrante.

Sin duda que el discípulo preferido del turco Carlos Salomón salió más listo de lo que se esperaba. ¡No puej!

2ª. PD. ¿Qué tanto platicaban il fillio da putana de Víctor Sánchez Acosta con el bizco Jesús Alí la semana pasada en el restaurante de los suegros de Ad Elfo Taracena?

Tronco de asesor...

3ª. PD. Chavo Suárez tundió a palos con la complacencia de Titino Huerta a Adrián Hernández Balboa, doméstico del Bizco Jesús Alí. Dijo que el bisoño es el culpable del caótico tráfico que sufren los villahermosinos ya que al poner en operación al Transbus sin adecuar calles y avenidas en él y nadie más el principal violador del reglamento de Tránsito.

¿Por qué no hicieron bahías?

¿Por qué no le avisaron con tiempo a la gente?

¿Por qué no me avisan para coordinarnos?

Esas fueron tan solo algunas de las preguntas que lanzó el cornutto más famoso del régimen al atónito Titino quien al escucharlo seguramente pensaba para sus adentros que el funcionario habría enloquecido al exhibir los yerros del famoso programa de modernización de transporte publico que no ha funcionado como se esperaba.

Y es que Don Ese ya sabe que le van a dar “flit”.

4ª. PD. Escribe la cotorrita Martínez de Escobar “!Quer...Quer...Quer...Que clase de libro habrá escrito el hijo putativo de Arturo Núñez alias “el Chelo Pangola” que no tiene cerebro sino caca en la chirimoya...!Quer...Quer...Quer...!

5ª.PD. Los políticos chocos son la mar de narcisistas les encanta “nalgotearse” por las calles y centros comerciales de esta brava pero noble ciudad. Tal fue el caso del todavía obeso MADnuel Andrade quien el sábado andaba comprando allá por la Deportiva focos y clavitos en conocido establecimiento y chocándole el carrito a la clientela con el propósito de que manquesea lo saludaran. Con eso de que no tarda y lo colocan en las listas plurinominales para una diputación federal.

Otro que causa pena ajena es mi primate Mingo el pingo Mayans quien anduvo de shopping por Tabasco Dos Mil con toda intención de placearse y que la gente lo vaya ubicando con miras a la elección del 2009, proceso en el que participará como candidato del PRI a Centro. Por eso no tarda y deja la secretaría de Gobierno para alegría de no pocos.

Lo malo para él es que el pueblo, el sencillo votante, lo desprecia por eso solo lo veían pasar con asombro y hasta se hacían a un lado por temor quizá ante las escoltas que a prudente distancia lo seguían.

Y que decir del jefe de asesores, el odiado Pedro Reséndez quien hacía fila en la taquilla de las salas de Cinepolis VIP. Quizá diría para sus adentros, “si el Chelo se la pasa de viaje en viaje yo porque no he de pasear…”

O sea que los fines de semana nadie gobierna, pero cabría preguntar, ¿y el resto de la semana si?

Quejas, dudas y sugerencias a
rocanabal@hotmail.com y charocanabal@gmail.com

¿QUIEN LE INFORMA A MINGO?

Fuego Lento

Por Rosario Canabal

¿Sabe usted respetado lector quien fue el último funcionario de esta perversa administración en enterarse del motín registrado en el Centro de Readaptación Social?

Acertó, el gobernador de facto, Mingo el pingo Mayans quien está más perdido que un buscapie.

Resulta que el Generalazo quien tomó la iniciativa del fallido operativo sólo le avisó al senil laboratorista omitiendo deliberadamente informarle a mi primate Culito lo que motivó que éste le llamara al subsecretario Lenin de la Rosa y le regañara reclamándole el porque Sánchez Gutiérrez no lo toma en cuenta.

Momentos después, frenético, le llamó al subsecretario Sergio López Uribe (quien también detesta a Humberto Domingo) preguntándole si estaba enterado de lo que acontecía en la cárcel estatal, contestando aquel tajante que no, que él también se enteró hasta después.

Este botón de muestra da fe del nivel de comunicación hacia el interior del espurio régimen tabasqueño; por eso Mingo prefiere reunirse con “sus” chayoteros que con los funcionarios, esos por lo menos hacen como que le creen.

1ª. PD. Presenta JoséAntonioPabloDelaVegaAsmitia (ay mojo trabalenguas) un libro titulado “La reforma del Poder y Democratización del bla, bla, bla, bla, bla....” evento en el que piensa mostrar músculo en su afán de hacerse con la candidatura del blanquiazul al municipio de Centro.

Claro está que este personaje, acostumbrado a las componendas económicas, solo le medirá el agua a los camotes ya que tiene asegurada una diputación federal para seguir a pie juntillas la máxima priista de nunca vivir fuera del presupuesto ya sea municipal, estatal o federal.

¿Recuerda usted de quien es discípulo este enojón chamaco? Si, del mismo narizón que parió políticamente a puro monstruo de dos y hasta tres cabezas.

2a. PD. Comunicadores asignados a la cobertura de la fuente gubernamental se quejan de que las arrieritas (reporteritas chayoteritas) han invadido su teritorio diezmando con ello su chayo. Por lo pronto, quienes tienen en Melesia del Carmen a su principal asesor, ya le pidieron el edil de Centro Ebrardisto Hernández diez mil devaluados pesos, cervezas y cajas de coca cola para su primera posada. Los titulares del sector hacen un atento llamado a quien corresponda para que se evite una futura masacre ya que en la defensa del embute “ni un paso atrás”.

3ª. PD. Leo con verdadera pena que una vez más en Tabasco, el hambre ha vencido al intelecto, a la convicción y a la democracia; esto, después de saber que la corrupta María Teresa Cabrales, tomó protesta a al Voluntariado del Consejo de Organizaciones No Gubernamentales (ONG’s).

Acosada durante el régimen del gordo MADnuel la dirigente del Consejo de ONG’s de Tabasco, María Teresa Jaber Pancardo, aguantó estoicamente incluso amenazas de muerte, pero, ¡Oh decepción! El picaro Chelo Despensa ya la mayanceo y ahora resulta que le va a hacer la chamba a la vulgar funcionaria que en su momento fue denunciada por su sirvienta de haberla utilizado para cobrar a su nombre dinero del programa UNASE.

Entre Teresas te veas...

4ª. PD. El Bastardo de Tamulté nos anuncia a tutti insieme que su tata Mingo se reunió a compartir el pan y la sal con la amachada de MoGina Trujillo con lo cual envía un claro mensaje: El tiempo para que el secretagrio de gobierno pueda ser candidato al municipio de Centro no esta lejano.

Quejas, dudas y sugerencias a
rocanabal@hotmail.com y charocanabal@gmail.com